Portafolio del Sistema de Reconocimiento

Evaluación y Monitoreo

Durante el proceso de aprendizaje de estudiantes, niños y niñas, es probable hacerse alguna de estas preguntas: ¿Cómo monitorear su adquisición de aprendizajes? ¿De qué manera recoger evidencia de sus avances y dificultades? ¿Cómo construir un instrumento de evaluación pertinente? ¿Cómo analizar los resultados y tomar decisiones oportunas?

Para responder estas y otras preguntas les invitamos a revisar el contenido de esta sección.

Este ámbito de la práctica pedagógica, también se relaciona con: Diseño de la enseñanza, Interacción pedagógica y Reflexión Pedagógica.

¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Para responder a estas preguntas, le invitamos a revisar recursos que caracterizan buenas prácticas pedagógicas en este ámbito y cómo impactan en el aprendizaje de estudiantes, niños y niñas. ¡Utilice y comparta estos recursos en su comunidad educativa!

Esquema interactivo:
Evaluación formativa

La importancia de contar con evaluaciones alineadas a los OA

Evaluación de aprendizajes:
¿Con qué evalua?

¿Cómo son nuestras prácticas?

Para responder esta pregunta les invitamos a reflexionar a partir de situaciones habituales del quehacer pedagógico, que les ayudarán a mirar y analizar sus propias prácticas. Revisar y trabajar estos recursos con sus colegas es una buena instancia de desarrollo profesión.

Usando los resultados para mejorar los aprendizajes

¿Cómo documentamos las experiencias de aprendizaje orientándonos por focos de observación?

¿Cómo formular ítems para pruebas?

¿Qué hacemos con estos resultados?

Formulando y reformulando mis indicadores de evaluación

¿Cómo mejoramos juntos?

Para responder esta pregunta les invitamos a reflexionar a partir de situaciones habituales del quehacer pedagógico, que les ayudarán a mirar y analizar sus propias prácticas. Revisar y trabajar estos recursos con sus colegas es una buena instancia de desarrollo profesión.

Orientaciones para el indicador Relación entre evaluación y objetivos

Orientaciones para el indicador Uso del error como oportunidad de aprendizaje

Orientaciones para el indicador Formulación de indicadores de evaluación

Orientaciones para el indicador Relación entre estrategias de monitoreo de los aprendizajes e indicadores de evaluación

Orientaciones para el indicador Análisis y uso de resultados de la evaluación

¿Cómo mejorar el Análisis y uso de resultados de la evaluación?

¿Cómo mejorar una Evaluación y pauta de corrección utilizada?