¿Qué es el Sistema de Reconocimiento?
El Sistema de Reconocimiento regulado por la Ley N° 20.903 que modifica el art. 19 del DFL N° 1 de 1996 , del Ministerio de Educación, es el proceso evaluativo que permite la progresión en los tramos de la Carrera Docente reconociendo la trayectoria, experiencia, competencias y conocimientos docentes. Para asignar los distintos tramos (Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II), el sistema considera tres factores:
- Los años de experiencia profesional.
- Los resultados obtenidos en los instrumentos Portafolio y Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP).
- El tramo previo que tiene asignado el/la docente o educador/a.
En este sistema participan docentes y educadores/as que ejercen en establecimientos municipales y de servicios locales de educación y, además, los y las profesionales de la educación de establecimientos particulares subvencionados, administración delegada y jardines infantiles quienes ingresan de forma gradual.
Revise los detalles del Sistema de Reconocimiento en: https://www.cpeip.cl/sistema-reconocimiento/
Instrumentos del Sistema de Reconocimiento
El Sistema de Reconocimiento permite la progresión de los y las docentes y educadores/as en la Carrera Docente, valorando la trayectoria, experiencia, competencias y conocimientos alcanzados. Considera el tramo previo, los años de experiencia profesional de el/la docente o educador/a y el resultado en dos instrumentos: Portafolio y Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos. No es posible progresar con el solo transcurso del tiempo.
El Portafolio de Competencias Pedagógicas es un instrumento que permite a cada docente o educador/a reunir y presentar evidencia que dé cuenta de su mejor práctica pedagógica.
Tanto al decidir las prácticas a presentar, como al responder las preguntas que este instrumento le plantea, docentes y educadores/as pueden observar su quehacer pedagógico, reflexionar sobre sus fortalezas y trabajar en sus áreas de mejora.
Consta de cinco tareas distribuidas en tres módulos, las cuales deben ser completadas digitalmente y de manera exclusiva en la plataforma DocenteMás, accediendo con su ClaveÚnica.
La Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP) es un instrumento aplicado anualmente por la Agencia de Calidad de la Educación del Ministerio de Educación.
En la ECEP se evalúan conocimientos específicos y pedagógicos para la enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles, asignaturas y modalidades, de acuerdo con las Bases Curriculares y el Marco para la Buena Enseñanza vigente.
La información sobre ECEP está en www.evaluacionconocimientos.cl Allí se publica el calendario y los temarios de cada prueba, lo que permite a los y las docentes o educadores/as revisar los conocimientos a evaluar, según la tabla de especificaciones respectiva.
Recuerde que para participar de la ECEP debe inscribirse y validar sus datos –en la fecha que señale el calendario de la ECEP- en www.evaluacionconocimientos.cl. Ello es independiente de haber validado para el Portafolio.
¿Quiénes participan del Sistema de Reconocimiento?
De establecimientos municipales, servicios locales de educación pública, particulares subvencionados, administración delegada y jardines infantiles que están en Carrera Docente.
Para participar del proceso evaluativo, cada docente o educador/a debe ejercer en aula en alguno de los niveles, asignaturas o modalidades que corresponde evaluar en el periodo que es convocado/a, de acuerdo con la resolución de procedimientos y calendarización del Sistema de Reconocimiento, que el Ministerio de Educación publica año a año en el inicio del periodo evaluativo.
Una vez que los y las sostenedores/as han inscrito a su dotación, cada docente o educador/a tiene la responsabilidad de confirmar su participación y validar sus datos de contacto, agrupación en la que está inscrito/a, de acuerdo al nivel, asignatura o modalidad en que se desempeña el año en curso. Si la agrupación en la que está inscrito/a no corresponde a su desempeño debe solicitar un “cambio de agrupación y/o asignatura” para que ésta sea aprobada por su sostenedor, antes de iniciarse el periodo de elaboración de su portafolio.
Confirmada su participación en el proceso evaluativo, a través de la notificación de inscripción, los y las docentes ya están inscritos para desarrollar y pueden comenzar a desarrollar su portafolio en el periodo correspondiente al calendario 2024 en la plataforma DocenteMás accediendo con su ClaveÚnica.
Recuerde que podrá elevar solicitudes de suspensión o eximición siempre que cumpla con los requisitos para ello, de acuerdo con el articulo 35 del Reglamento N° 339 del Sistema de Reconocimiento.
¿Es obligatorio participar?
Cuando un/a docente o educador/a es convocado/a por su sostenedor/a a participar del Sistema de Reconocimiento, la obligatoriedad o voluntariedad de participar dependerá de su tramo de desarrollo profesional.
Tramos Acceso, Inicial y Temprano
Los/as docentes o educadores/as en tramos Inicial y Temprano deben participar obligatoriamente del Sistema de Reconocimiento (Portafolio y ECEP), de lo contrario, perderán el derecho a recibir la asignación de tramo correspondiente hasta que cumplan con esta obligación.
En el mismo escenario, los/as docentes o educadores/as en tramo Acceso que se encuentren tres años o más en esta condición desde su ingreso al Sistema de Reconocimiento, deberán evaluarse, para que así puedan progresar en su trayectoria profesional. De no cumplir con lo anterior, serán asignados al tramo inicial.
Para los/as profesionales de la educación de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada, la nueva Ley N° 21.625 incluye en su artículo quinto transitorio un calendario para que participen de las evaluaciones, rindiendo Portafolio y ECEP:
Los/as profesionales de la educación que se encuentren en el tramo Acceso y no hayan rendido los instrumentos en el plazo establecido precedentemente serán asignados al tramo Inicial de desarrollo profesional docente.
Tramos Avanzado, Experto I y Experto II
Los/as docentes en tramos Avanzado, Experto I y Experto II podrán participar voluntariamente del Sistema de Reconocimiento, siempre que cumplan con los años de experiencia requeridos para avanzar al siguiente tramo.
Posibilidad de no rendir Portafolio o ECEP: Beneficio 19 Ñ
- Los/as docentes o educadores/as que cuentan con resultado “A” en su último Portafolio, o dos “B” consecutivas, pueden eximirse de realizarlo en el proceso siguiente, situación que les será confirmada antes de iniciar el proceso.
- Asimismo, los docentes con resultado “A” o “B” en la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos pueden no rendirla en sus siguientes procesos de reconocimientos.
No obstante, el/la docente o educador/a debe rendir al menos uno de ambos instrumentos para progresar en la Carrera Docente, pues no se avanza por el solo paso del tiempo.
Su responsabilidad es inscribir a los y las docentes y educadores/as que cumplen con los requisitos de acuerdo a la resolución exenta de la Subsecretaría de Educación o Educación Parvularia -según corresponda- que determina los niveles, asignaturas y modalidades a evaluarse el año en curso; y, en el caso de establecimientos particulares subvencionados, administración delegada y jardines infantiles, de acuerdo con la resolución que permite su ingreso a Carrera Docente, evaluando niveles y modalidades de forma gradual.
Tras finalizar la inscripción, los sostenedores deben gestionar —de acuerdo al plazo indicado— , las solicitudes de cambio de agrupación y/o asignatura a evaluar. Lo anterior, debe realizarse antes del inicio de elaboración de instrumentos para que sus docentes o educadores/as realicen el Portafolio que les corresponde de acuerdo con su ejercicio en aula. Los y las sostenedores/as también deben aprobar las solicitudes de suspensión o eximición, monitorear el avance de grabaciones de clases y posterior despacho de evidencias, y estar permanentemente atentos a la información entregada por DocenteMás para difundir entre sus docentes.
Deben acompañar a sus docentes o educadores/as en el proceso de evaluación, estar atentos/as a la información difundida en www.docentemas.cl sobre plazos y procedimientos del portafolio 2024 y completar el Reporte de Directores/as del Módulo 3 que es parte del Portafolio de cada docente o educador/a en evaluación, accediendo a la Plataforma DocenteMás con su ClaveÚnica.
Resultados del Sistema de Reconocimiento
Cada docente y educador/a evaluado/a que rindió el instrumento Portafolio para el Sistema de Reconocimiento podrá acceder en la plataforma DocenteMás al informe de resultados. Este muestra el resultado general y el resultado específico por cada uno de los aspectos evaluados en cada tarea, permitiendo identificar sus aciertos e identificar aquellos aspectos que debe mejorar en sus prácticas pedagógicas.
Además, el documento incorpora las rúbricas completas utilizadas para la corrección del Portafolio, y los dominios y criterios del MBE o MBE Educación Parvularia que se asocian a cada indicador evaluado, enriqueciendo así la revisión de sus resultados.
En el documento encontrará lo siguiente:
- Resultado final en Portafolio (puntaje y categoría de logro).
- Resultado en cada aspecto evaluado en el Portafolio, separados por Módulos y Tareas, con sus respectivas rúbricas.
- Tabla resumen de resultados.
- Reporte de el/la director/a* respecto a:
- Veracidad del trabajo colaborativo
- Desarrollo profesional pertinente
- Responsabilidades profesionales adicionales a la docencia de aula
*Este reporte de jefatura no afecta en el cálculo de puntaje del Portafolio.
Descargue un ejemplo de Informe de Evaluación Individual
Importante: Dado que desde la publicación de la Ley N° 21.625 existe un único sistema de evaluación, este informe se entregará anualmente luego de la publicación de la resolución de tramo, durante la primera quincena de julio.
Considera el Portafolio, con categorías de logro: “A, B, C, D o E”, y la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, con resultados: A , B, C o D.
La siguiente tabla muestra el tramo máximo que se puede alcanzar de acuerdo con los resultados obtenidos en estos instrumentos, y siempre que se cumpla con los años de experiencia y el tramo previo.
Cuando un/a docente o educador/a es convocado/a por su sostenedor/a a participar del Sistema de Reconocimiento, la obligatoriedad o voluntariedad de participar dependerá de su tramo de desarrollo profesional.
Tramo Acceso, Inicial y Temprano
Los/as docentes en tramos Inicial y Temprano deben participar obligatoriamente del Sistema de Reconocimiento (Portafolio y ECEP), de lo contrario, perderán el derecho a recibir la asignación de tramo hasta que cumplan con esta obligación.
En el mismo escenario, los/as docentes o educadores/as en tramo Acceso que se encuentren tres años o más en esta condición desde su ingreso al Sistema de Reconocimiento, deberán evaluarse, para que así puedan progresar en su trayectoria profesional.
Para los/as docentes o educadores/as de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada, la nueva Ley N° 21.625 incluye en su artículo quinto transitorio un calendario para que participen de las evaluaciones, rindiendo Portafolio y ECEP:
Los/as profesionales de la educación que se encuentren en el tramo Acceso y no hayan rendido los instrumentos en el plazo establecido precedentemente serán asignados al tramo Inicial de desarrollo profesional docente.
De acuerdo con la ley, los/as docentes o educadores/as que no logran avanzar a un tramo distinto del Inicial o Temprano tendrán apoyo para fortalecer su desempeño y progresar en la carrera. Esto significa que podrán acceder a instancias formativas brindadas por MINEDUC (directamente por CPEIP, otras áreas de MINEDUC, o instituciones certificadas).
Por último, los/as docentes o educadores/as que, perteneciendo al tramo inicial del desarrollo profesional docente, obtengan resultados de logro profesional que no le permitan avanzar del tramo en dos procesos consecutivos de reconocimiento profesional, deberá ser desvinculado, y no podrá ser contratado en el mismo ni en otro establecimiento educacional donde se desempeñen profesionales de la educación que se encuentren en Carrera Docente.
Por otra parte, los/as docentes o educadores/as que perteneciendo al tramo profesional temprano obtenga resultados que no le permitan acceder al tramo avanzado en dos procesos consecutivos de reconocimiento, deberá ser desvinculado y perderá, para todos los efectos legales, su reconocimiento de tramo en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y su antigüedad.
Transcurridos dos años desde la fecha de desvinculación, dicho profesional podrá ser contratado/a nuevamente, debiendo ingresar al tramo inicial del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y rendir los instrumentos de dicho Sistema dentro de los cuatro años siguientes a su contratación. En esta oportunidad, si el/la docente o educador/a no obtiene resultados que le permitan avanzar de tramo deberá ser desvinculado/a y no podrá ser contratado/a en el mismo establecimiento educacional ni en ningún otro dependiente del mismo sostenedor en el cual desempeña sus funciones. Si al evaluarse por segunda vez desde su reingreso al Sistema no obtiene resultados que le permitan avanzar de tramo, deberá ser desvinculado/a y no podrá ser contratado/a en el mismo ni en otro establecimiento educacional donde se desempeñen profesionales de la educación que se encuentren en Carrera Docente.
Tramo Avanzado, Experto I y Experto II
Los/as docentes y educadores/as en tramos Avanzado, Experto I y Experto II podrán participar voluntariamente del Sistema de Reconocimiento, siempre que cumplan con los años de experiencia requeridos para ello y para avanzar al siguiente tramo.
No obstante, la nueva Ley N° 21.625 impulsa la formación continua de estos/as docentes. El artículo 19F del Estatuto Docente establece los ciclos de profundización, aplicables a los/as docentes que alcanzan los tramos superiores. En estos ciclos, los educadores/as y docentes deberán cumplir con al menos una de estas condiciones:
- Haber rendido y aprobado alguno de los instrumentos señalados en el artículo 19K de la Ley N° 20.903, a su elección, es decir, el Portafolio o la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos. En este caso, los/as docentes de los tramos Avanzado y Experto I podrán seguir progresando en la carrera, con uno o ambos instrumentos, según les corresponda.
- Haber participado por medio de un Programa de Participación en una actividad de la Red de Maestros.
- Haber sido mentor de uno o más docentes principiantes en el marco de los procesos de inducción y mentoría reconocidos por el Centro.
- Participar en los programas, cursos y acciones de acompañamiento entre pares desarrollados o certificados por el Centro, y aprobar a lo menos uno de ellos a lo largo del ciclo.
Toda información respecto a los procedimientos que los/as docentes y educadores/as en tramo Avanzado, Experto I o Experto II deberán realizar y otros, serán informados a través de los canales oficiales dispuestos por el Ministerio de Educación.
De no cumplir alguna de las condiciones en un ciclo de profundización, los/as docentes en tramo Avanzado, Experto I y Experto II no podrán percibir el componente fijo de la asignación de tramo, establecido en el literal c) del artículo 49, una vez cumplido el plazo de cuatro años* desde que accedieron al tramo y hasta que aprueben alguna de las acciones indicadas, y percibirán el componente fijo de la asignación del tramo anterior a quien tengan, solo si existe un componente fijo asociado a dicho tramo inferior. En todo caso, ello no significa la pérdida del tramo.
Por ejemplo:
A un/a docente o educador/a en tramo avanzado, experto I o experto II que cumplió con cualquiera de las opciones posibles del ciclo de profundización no aplicaría la medida mencionada, es decir, el cese del componente fijo de la asignación de tramo.
* Tener presente que la ley establece que, si los docentes al cumplimiento del plazo se encuentran desarrollando acciones formativas, el derecho a percibir este componente de la asignación se extenderá hasta su finalización y permanecerá este derecho durante todo el ciclo de profundización, si son aprobadas.
Posibilidad de no rendir Portafolio o Evaluación de Conocimientos: 19 Ñ de la Ley N° 20.903
- Los docentes que cuentan con resultado “A” en su último Portafolio, o dos “B” consecutivas, pueden eximirse de realizarlo en el proceso siguiente, situación que les será confirmada antes de iniciar el proceso.
- Asimismo, los docentes con resultado A o B en la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos pueden no rendirla en sus siguientes procesos de reconocimientos.
No obstante, el/la docente debe rendir a lo menos uno de ambos instrumentos para progresar en la Carrera Docente.
Ingreso de un establecimiento a Carrera Docente
El ingreso a Carrera Docente es un proceso voluntario para:
- Establecimientos Particulares Subvencionados y de Administración Delegada (todos estos establecimientos habrán ingresado el 2026).
- Establecimientos de Educación Parvularia financiados con aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento: JUNJI, Fundación Integra, jardines con CAD o VTF.
Para más información acerca del ingreso a la Carrera Docente, ingrese a https://www.cpeip.cl/carrera-docente-ingreso/
Escriba el RBD de su establecimiento (sin guion ni dígito verificador)
Ejemplo: Si su RBD es 8066-1, solo ingrese 8066.
Normativa
El Sistema de Reconocimiento se establece en la Ley N° 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en 2016, que modifica el artículo 19 del DFL N° 1 de 1996, del Ministerio de Educación. Su objetivo es reconocer y promover el avance de los y las profesionales de la educación hasta un nivel esperado de desarrollo profesional, ofrecer una trayectoria profesional atractiva para continuar desempeñándose profesionalmente en el aula.
Está regulado a través del Decreto N° 339 de 2018 que aprueba el Reglamento sobre Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
En 2023, se promulga la Ley 21.625 que unifica un sistema único de evaluación de la docencia, eliminando la antigua evaluación docente y confirmando el Sistema de Reconocimiento. Esta normativa estandariza el sistema evaluativo para todos los y las profesionales de la educación.