Rol de Directores/as
El rol de los y las directores/as es facilitar la elaboración del Portafolio que corresponda rendir a sus docentes y educadoras/es, y apoyar el proceso evaluativo dando cuenta de la veracidad del trabajo colaborativo, desarrollo y responsabilidades profesionales.
Entre las tareas asociadas a su rol se encuentran, por ejemplo:
a) Facilitar espacios para la reflexión entre pares sobre aquellos aspectos de la práctica abordados en el Portafolio.
b) Compatibilizar las necesidades e intereses de su comunidad con las oportunidades para desarrollar trabajo colaborativo, los que eventualmente podrían ser presentados en el módulo 3 del Portafolio por docentes y educadores/as.
c) Realizar observaciones de aula a docentes y/o educadores/as en evaluación para retroalimentar fortalezas y debilidades, de manera que puedan ser trabajadas en el transcurso del año.
Complementariamente, los y las directores/as participan de la evaluación accediendo con su ClaveÚnica a la Plataforma DocenteMás para reportar el desempeño de sus docentes y educadores/as en el Módulo 3 del Portafolio.
Participación en el proceso evaluativo
El rol de los y las directores/as en el Sistema de Reconocimiento es apoyar el desarrollo del Portafolio de los y las docentes y educadores/as que se evalúan por este sistema en su establecimiento.
En las grabaciones de clases:
- Coordinar e informar fechas con camarógrafos/as y docentes o educadoras/es.
- Informar y apoyar la resolución de eventuales dificultades en el proceso.
- Apoyar el envío de las tarjetas SD de cada docente y educador/a.
En el Módulo 3:
- Reportar la veracidad del trabajo colaborativo, el desarrollo y responsabilidades profesionales de sus docentes.
Orientaciones para participar del proceso evaluativo
Todos/as los/as docentes y educadores/as deben presentar una experiencia de trabajo colaborativo en el Módulo 3 del Portafolio, los/as directores/as deben dar cuenta de la veracidad de esa experiencia.
Para poder responder satisfactoriamente usted debe recolectar información acerca de la participación de sus docentes y educadores/as en el trabajo colaborativo que presenten en el módulo 3, esta información puede ser:
- Actas de participación.
- Registros de actividades.
- Compromisos.
- Productos de actividades.
Además, los/as docentes y educadores/as pueden voluntariamente presentar evidencia que dé cuenta de un mayor nivel de desarrollo, relacionado con un Desarrollo Profesional de Excelencia. Para los/as docentes que presenten esta parte voluntaria, los directores deben dar cuenta de las competencias de liderazgo entre pares del/de la docente. Para evaluar este liderazgo se puede valer de información tal como:
- Observaciones.
- Actas de consejo.
- Entrevistas personales.
- Consulta a integrantes del equipo de gestión u otros docentes.
Las dimensiones de liderazgo en las que debe evaluar a sus docentes son:
- Dimensión ambiente, promoción de un ambiente de respeto, participación y apertura al diálogo.
- Dimensión reflexiva, promoción de la reflexión al formular preguntas o compartir cuestionamientos.
- Dimensión referente pedagógico para el desarrollo continuo, orientación al aprendizaje profesional.
En la segunda sección, debe referirse a las acciones de desarrollo profesional llevadas a cabo por el/la docente o educador/a. Para responder esta sección, debe disponer de información actualizada que respalde la participación del docente, tales como:
- Certificados.
- Listas de asistencia
- Actas de trabajo
La tercera sección refiere a su opinión respecto a los roles que ejerce el/la docente o educador/a, además del trabajo en aula. Para evaluar estos roles, considere los siguientes criterios:
- Responsabilidad y compromiso.
- Aporte
- Iniciativa
Informe de Resultados para el Establecimiento
Los establecimientos educativos que participan del proceso de evaluación reciben un informe con los resultados de desempeño del grupo de docentes y educadores/as evaluados/as en el periodo, ayudando a identificar fortalezas en la práctica de los y las evaluados/as, como también reconocer los aspectos que necesitan desarrollo.
Por tanto, este informe se suma a otras fuentes de información que alimentan la autoevaluación institucional durante la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y de desarrollo del Plan Local de Formación (PLF).
Este informe es descargado desde el ambiente privado de el o la sostenedor/a en la plataforma DocenteMás accediendo con su ClaveÚnica, quien debe hacerlo llegar a cada establecimiento.
El contenido del informe se focaliza en los resultados del instrumento Portafolio presentado por quienes se evaluaron en el establecimiento. En la siguiente presentación podrá conocer las principales características y contenidos del Informe de Resultados para Establecimientos:
Presentación de resultados a los establecimientos
Descargue un ejemplo del informe de resultados para establecimientos
La información contenida en el Informe de Resultados para el Establecimiento puede ser de gran utilidad para su gestión pedagógica. En esta línea, el equipo directivo se puede reunir en torno a este material y utilizar algunas preguntas de análisis como, por ejemplo:
- ¿Estos resultados coinciden con la percepción que tenemos de nuestros/as docentes y educadores/as?
- ¿Hubo algún resultado que me llamó poderosamente la atención?, ¿cuál no me sorprendió?
- ¿Alguno de los aspectos evaluados en el Portafolio se relaciona con nuestras iniciativas o PME?
- A partir de los resultados ¿Qué aspectos evaluados deberíamos priorizar en acciones de mejora?
Así mismo, cuando se trabaja con el cuerpo docente, este puede ser un muy buen insumo para identificar y orientar el análisis de prácticas sobre las cuales se requiere un trabajo de más largo aliento. En esta línea una reunión de análisis de los resultados puede incluir las siguientes acciones:
- Revisar los resultados obtenidos en cada indicador, comparados con el promedio nacional.
- Trabajar con docentes y educadores/as en grupos pequeños, en los que cada persona elige un indicador o resultado que le llame la atención.
- Utilizar las preguntas del párrafo anterior puede servir para estimular el diálogo.
- Invitarles a compartir sus opiniones y puntos de vista discrepantes.
- Incorporar en la reflexión el análisis realizado con el equipo directivo.
Para esto le recomendamos revisar la sección Desarrollo Profesional. En ella podrá acceder a distintos recursos para:
- Conocer las características de buenas prácticas pedagógicas,
- Reflexionar a partir de situaciones habituales del quehacer pedagógico,
- Usar herramientas para potenciar las capacidades que existen al interior del establecimiento,
- Revisar y mejorar sus pautas de observación, en relación a dos ámbitos centrales de la práctica pedagógica, recogidos en el Portafolio y observables en el aula: Ambiente para el aprendizaje e Interacción pedagógica.