Portafolio del Sistema de Reconocimiento

Diseño de la Enseñanza

Diseñar la enseñanza es un momento privilegiado para detenerse a pensar en lo que se busca que suceda en su aula, para que todos los/as estudiantes, niños y niñas aprendan. Esto implica considerar una serie de factores que van desde los aprendizajes de su asignatura o propios del nivel, hasta la diversidad de alumnos, alumnas, niños y niñas a quienes se enseña. Así, surgen preguntas como: ¿qué es lo medular de este objetivo?, ¿cómo lo traduzco a desempeños observables?, ¿qué experiencias de aprendizaje diseño para estos estudiantes, niños y niñas en particular?

Les invitamos a profundizar sobre algunos aspectos del diseño de la enseñanza relacionados con estas preguntas.

Este ámbito de la práctica pedagógica, también se relaciona con: Evaluación y monitoreo, Interacción pedagógica y Reflexión pedagógica.

¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Para responder a estas preguntas, le invitamos a revisar recursos que caracterizan buenas prácticas pedagógicas en este ámbito y cómo impactan en el aprendizaje de estudiantes, niños y niñas.
¡Utilice y comparta estos recursos en su comunidad educativa!

Esquema interactivo: ¿Qué considerar para diseñar la unidad?

¿Cómo son nuestras prácticas?

Para responder esta pregunta les invitamos a reflexionar a partir de situaciones habituales del quehacer pedagógico, que les ayudarán a mirar y analizar sus propias prácticas. Revisar y trabajar estos recursos con sus colegas es una buena instancia de desarrollo profesional.

¿Cómo dar cuenta de las características de mis estudiantes en el diseño de enseñanza?

¿Qué características de mis párvulos puedo considerar en el diseño de las experiencias de aprendizaje?

¿Qué relación tiene el objetivo con las actividades de la clase?

¿Cómo implementar el enfoque ecológico funcional en las experiencias pedagógicas?

Diseño de una actividad que promueva un rol activo en mis estudiantes

Prácticas pedagógicas intencionadas con foco en las niñas y los niños

¿Qué conocen y saben los niños y las niñas de mi grupo?

¿Cómo incorporamos la diversidad cultural y lingüística en nuestras clases?

Orientaciones para el indicador Integración de aprendizajes genéricos en las experiencias

Orientaciones para el indicador Aprendizaje situado y vínculo con el mundo laboral

Orientaciones para el indicador Adecuación de las clases a las características de su estudiante (PH)

Orientaciones para el indicador Diversificación de las estrategias de enseñanza en las experiencias para el aprendizaje

Orientaciones para el indicador Promoción de un rol activo de su estudiante en las clases

Orientaciones para el indicador Formulación de focos de observación para el aprendizaje, indicadores o criterios de evaluación

Orientaciones para el indicador Fundamentación de las decisiones pedagógicas

Orientaciones para el indicador Diversificación de las estrategias de enseñanza en una unidad

Orientaciones para el indicador Fundamentación de la pertinencia de Objetivos de Aprendizaje

Orientaciones para el indicador Transmisión de saberes ancestrales

¿Cómo mejorar nuestra Fundamentación de las decisiones desde el enfoque ecológico y funcional?

¿Cómo mejoramos juntos?

Invitamos al equipo directivo, docentes y educadores/as a usar y compartir las herramientas prácticas, recomendaciones y orientaciones que encontrará en esta sección, para generar reflexión y potenciar las capacidades que existen al interior de la comunidad.

Mejorando la comprensión lectora interdisciplinariamente