A partir del año 2024, todos/as los/as profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados, de administración delegada o jardines infantiles con aportes regulares del Estado, estarán convocados/as a participar de un único sistema de evaluación: Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente.
Lo anterior ocurre debido a la entrada en vigencia de la Ley N° 21.625, que crea un sistema único de evaluación, derogando el artículo 70 del Estatuto Docente, y, por ende, poniendo fin a la Evaluación Docente en la que participaban exclusivamente docentes de establecimientos municipales y de servicios locales de educación. Con ello, los instrumentos Autoevaluación, Evaluación por Par e Informe de Referencia de Terceros dejan de aplicarse.
La mencionada ley unifica el proceso evaluativo manteniendo el Sistema de Reconocimiento que cuenta con dos instrumentos: Portafolio y Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP), los que permiten a docentes y educadores/as progresar de tramo en la Carrera Docente.
¿Cuáles son los cambios que verán los y las profesionales de establecimientos municipales y de servicios locales de educación pública?
Estos/as docentes, que hasta el año 2023 eran convocados/as por ambos sistemas evaluativos (Evaluación Docente y/o Sistema de Reconocimiento) y, en determinados periodos de acuerdo con su calendarización, debían rendir hasta cinco instrumentos de evaluación; a partir del año 2024 serán convocados/as a rendir solo Portafolio y la ECEP, instrumentos que pertenecen al Sistema de Reconocimiento y los únicos que permiten la progresión en la Carrera Docente.
En ese contexto, se termina con la obligatoriedad de la Evaluación Docente y se mantienen vigentes las condiciones que establece el artículo 19 de la Ley N° 20.903 que determina la voluntariedad u obligatoriedad de rendir instrumentos de acuerdo al tramo de desarrollo profesional de cada docente o educador/a.
¿Cuáles son los cambios que verán los y las profesionales de establecimientos particulares subvencionados, de administración delegada y jardines infantiles?
Dado que estos/as docentes y educadores/as ya venían participando solo del Sistema de Reconocimiento, se mantiene la rendición de los dos instrumentos: Portafolio y ECEP que les permite progresar en la Carrera Docente.
En el caso de estos/as docentes y educadores/as, la nueva normativa agrega una calendarización de evaluación para profesionales que se encuentren en tramo Acceso, que les permita avanzar en su Carrera Docente*
Tiempo en tramo Acceso | Deberá rendir en: |
3 años o más | 2024 |
Entre 2 y 3 años | 2025 |
Entre 1 y 2 años | 2026 |
1 año o menos | 2027 |
¿Cuándo se verán reflejados estos cambios?
Las adecuaciones que establece la Ley N° 21.625, serán aplicadas en el inicio del periodo evaluativo 2024, el que está determinado por la resolución de calendarización que emitirá la Subsecretaria de Educación durante las próximas semanas, y que incluye las fechas de cada proceso junto a las agrupaciones y asignaturas que serán evaluadas este año. Cabe señalar que esta información será publicada en www.docentemas.cl y www.cpeip.cl
La información detallada de la unificación del sistema evaluativo y la consolidación del sistema de reconocimiento está disponible en el menú “unificación del sistema evaluativo” de www.docentemas.cl
*Es importante recordar que el tramo Acceso, al tratarse de un tramo transitorio, les permite avanzar a cualquier otro tramo de la Carrera Docente si cumple con los requisitos para ello. Por ejemplo: Un/a docente o educador/a en tramo Acceso que cuenta con 8 años de ejercicio profesional, podría pasar al tramo Avanzado si cumple con los resultados en el Portafolio y ECEP que el Artículo 19 M de la Ley N° 20.903 estipula para encasillarse en dicho tramo.