Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente

Informe Nacional
Portafolio 2023



Presentación

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación, pone a disposición del sistema educativo y de la comunidad en general, el informe nacional de resultados del instrumento Portafolio rendido en el marco del Sistema de Reconocimiento y Promoción, correspondiente al periodo evaluativo 2023.

El informe contiene, en términos generales, las cifras alcanzadas por la cohorte evaluada en el año 2023, que se conforma por más de 47.000 profesionales de la educación que rindieron el instrumento Portafolio en las once (11) agrupaciones convocadas a evaluación. La información se presenta a través de tablas y gráficos que se organizan por nivel educativo, categorías de logro, regiones, entre otros criterios utilizados.

Este informe nacional complementa el conjunto de reportes ya entregados a docentes, educadores/as, sostenedores/as, directivos/as y encargados de educación de cada territorio.

Creemos que la entrega de estos resultados es un aporte a la gestión educativa y una forma de reconocer las fortalezas en el desempeño y las necesidades prioritarias de desarrollo y formación en el marco de la profesionalidad y autonomía docente, principios que sustentan el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Proponemos que este informe pueda servir como herramienta para utilizar en discusiones pedagógicas e instancias de reflexión sobre la práctica, entre pares o acompañados por sus equipos directivos, y que tanto este, como los demás insumos disponibles en docentemas.cl, sean documentos orientadores para esas instancias de desarrollo profesional situado y en contexto.

Recordamos que el Sistema de Reconocimiento y Promoción se estableció como sistema único de evaluación con la promulgación de la Ley N°21.625, de 2023. Asimismo, y de acuerdo con la Resolución Exenta N°1514[1], del mismo año, se suspendió excepcionalmente el módulo 2 (clase grabada) para todos los docentes participantes de la cohorte 2023. No obstante, aquellos docentes que contaban con evidencia desarrollada para el portafolio 2022 y que suspendieron ese proceso, podían utilizarla en el 2023, inclusive su grabación de clase.

Les invitamos a conocer el contenido del Informe Nacional Portafolio 2023 en su versión interactiva digital o descargar el documento.

Unidad de Evaluación Integral de la Docencia.

CPEIP

[1] La Resolución Exenta N°1514, de 2023, de la Subsecretaría de Educación, indicó las medidas para lo mandatado por Ley N°21.506, de 2023, del Ministerio de Educación, que estableció el sistema único de evaluación. Para mayor información, revisar la REX publicada y/o visitar el link https://www.cpeip.cl/procesos-evaluativos-2023/.

Tips para interactuar con el Informe Nacional 2023 en la versión digital

Introducción

El Portafolio de competencias pedagógicas

El portafolio es uno de los instrumentos del Sistema de Reconocimiento. Es elaborado por los y las profesionales de la educación que se desempeñan en establecimientos municipales, de servicios locales de educación pública, particulares subvencionados, de administración delegada y jardines infantiles, que se convocan e inscriben en cada periodo evaluativo.

El portafolio 2023 del sistema escolar mantuvo como referencia los criterios del Marco para la Buena Enseñanza (MBE) 2003, debido a que el cambio de referente al nuevo MBE del 2021 se reporgramó para el periodo evaluativo 2024. Para el caso del nivel de Educación Parvularia, se utilizó el MBE-EP del 2019.

En términos generales, el portafolio se estructura en tres (3) módulos y cinco (5) tareas. Cuatro de estas tareas se construyen con la entrega de evidencia escrita elaborada por cada docente o educador/a, las que consideran una planificación de la enseñanza, una instancia de evaluación, de reflexión y de trabajo colaborativo. Además, existe una tarea de grabación de clase (en formato video), la que para la cohorte 2023 fue excepcionalmente suspendida. Los portafolios para las distintas agrupaciones en evaluación tienen diferencias en su composición, cambiando algunos nombres de las tareas e indicadores, lo que corresponde a la necesaria adecuación de los aspectos evaluados a la práctica específica de una determinada agrupación[2].

En el presente Informe Nacional, mediante las tareas y sus indicadores, se visualizarán las características particulares que adquiere cada uno de los once (11) tipos de portafolios que actualmente se aplican, para evaluar contextualmente a los/as docentes y educadores/as agrupados en diferentes modalidades, niveles y asignaturas (“agrupaciones”).

El resultado alcanzado en cada aspecto o indicador del portafolio es evaluado mediante la aplicación de una rúbrica de corrección que expresa cuatro niveles de desempeño. Estos niveles son: Insatisfactorio (I), Básico (B), Competente (C) y Destacado (D). El desempeño LOGRADO, corresponde a los niveles COMPETENTE y DESTACADO. Los niveles BÁSICO e INSATISFACTORIO corresponden a aquellos POR LOGRAR.

El nivel de desempeño alcanzado en cada indicador es asimilado a un puntaje, que permite determinar el resultado a considerar para el Sistema de Reconocimiento, mediante la aplicación de ponderadores al puntaje por indicador. De acuerdo con la tabla que consigna el Artículo 19 M del DFL 1, en consonancia con la Ley N° 20.903, el puntaje final obtenido en el portafolio se expresa por medio de una de las cinco categorías de logro profesional, estas son A, B, C, D y E.

Para elaborar la evidencia del portafolio 2023 se pusieron a disposición los Manuales Portafolio 2023, herramientas públicas e indispensables para el desarrollo del instrumento evaluativo. Los Manuales señalan los aspectos a evaluar, indican el desempeño esperado, dan instrucciones generales y entregan preguntas centrales y orientadoras para la elaboración de la evidencia de cada tarea del portafolio. Además, se disponibilizaron con anterioridad las rúbricas 2023 asociadas a cada indicador o aspecto evaluado, las que transparentan los criterios evaluados y la descripción de cada nivel de desempeño. También se publicaron recursos formativos que complementan las herramientas disponibles para los/as profesionales de la educación en evaluación.

[2] Para tener una descripción detallada de los aspectos evaluados en el portafolio de cada agrupación, se sugiere revisar documentos Anexos del presente Informe.

Informe de resultados para docentes

El informe de resultados para docentes es el documento que disponibiliza a cada profesional evaluado/a sus resultados alcanzados en el instrumento portafolio, los que se obtienen a partir del contraste de su evidencia con la rúbrica específica, para cada agrupación o modalidad de enseñanza, que ilustra los desempeños logrados y por lograr.

El informe incorpora una descripción completa de cada indicador evaluado en el portafolio, con la explicación del desempeño esperado y la rúbrica con el nivel obtenido por el/la docente o educador/a evaluado/a en cada uno.

Para acceder a cada rúbrica 2023 y complementar la lectura de este informe, se puede visitar el sitio web https://www.docentemas.cl/portafolio/rubricas/.

Convocatoria a evaluación 2023

Con la publicación de la Ley N°21.625, el Sistema de Reconocimiento y Promoción es el único sistema de evaluación nacional. El ingreso de profesionales de la educación al Sistema, de acuerdo con el Título III del DFL 1, se realiza de forma gradual, y corresponde al Ministerio de Educación disponer anualmente el número total de cupos, los que son determinados según disponibilidad presupuestaria.

Para el proceso de reconocimiento 2023, se incorporaron nuevos colegios de dependencia Particular Subvencionado, los que conforme a la normativa ingresan por séptimos al sistema; y nuevos Jardines de dependencia VTF, Integra y JUNJI, que ingresan por quintos. Más adelante en este informe, en el apartado “Participación por agrupación evaluada”, se entregan detalles respecto del número de profesionales evaluados/as que participan del proceso.

De manera específica, la convocatoria a la evaluación 2023 estuvo regulada por la Resolución N°2486 del Sistema de Reconocimiento, que se complementa con la información de la Resolución N°2485 de Evaluación Docente, en lo relativo a las agrupaciones convocadas.

Agrupaciones en evaluación proceso 2023

Al igual que en el proceso 2022, considerando las diferentes realidades del sistema educativo de nuestro país y la disponibilidad de instrumentos consistentes con esas particularidades, se mantuvieron las once (11) agrupaciones de portafolio. A continuación, la Tabla 1 muestra los grupos y la sigla que se utilizará en todas las gráficas a partir de ahora.

Participación por agrupación evaluada y dependencia

Desde el año 2016 en adelante, progresivamente se han incorporado nuevas agrupaciones al portafolio docente. En año 2016 participaron 19.291 docentes que desarrollaron su portafolio en seis agrupaciones; a saber: Educación Parvularia, Primer Ciclo, Segundo Ciclo, Educación Media, Educación Especial y Educación de Adultos. En año 2017 se sumó Educación Media Técnico Profesional, y el número de evaluados aumentó a 24.241 docentes, considerando, también la incorporación de la educación de dependencia Particular Subvencionada.

En año 2020 se suman al portafolio las modalidades de Educación en Contextos de Encierro, Educación Especial Necesidades Educativas Especiales Permanentes, Pedagogía Hospitalaria y Sector Lengua Indígena, generando un aumento en la diversidad de portafolios evaluados. Ese mismo año, el portafolio de Educación Parvularia se modificó teniendo como referencia el nuevo Marco para la Buena Enseñanza de la Educación Parvularia (MBE EP-2019) para la incorporación de Jardines Infantiles. Ese año rindieron el portafolio 5.269 docentes de las diversas agrupaciones, considerando las variables contextuales ocasionadas por la pandemia en nuestro país.

Para el año 2022, la agrupación de Segundo Ciclo se modificó siendo evaluados esos/as docentes en dos agrupaciones dependiendo del nivel en que se desempeñan: 1° a 6° de Educación Básica o 7°-8° Ed. Básica y Ed. Media. De esta forma quedan conformadas las once (11) agrupaciones que se mantienen hasta hoy. Ese mismo año, 2022, se suspendió la Evaluación Docente y se declaró voluntariedad para la participación en el Sistema de Reconocimiento, evaluándose un total de 20.301 profesionales en el instrumento portafolio.


Respecto del año 2023, además de los participantes que por calendario regular les correspondía evaluarse, se sumaron profesionales con convocatorias suspendidas de años anteriores, teniendo así un número de portafolios rendidos en 2023 que alcanzó la cifra histórica de 47.275.

Considerando las características anuales del proceso, el histórico de profesionales evaluados en el instrumento portafolio desde el 2016 al 2023 se ilustra en el Gráfico 1 Número de docentes que rinden portafolio entre 2016 y 2023.


Como se aprecia en el gráfico anterior, la participación en el año 2023 sobrepasa los 47.000 portafolios rendidos por Sistema de Reconocimiento, doblando el número del año inmediatamente anterior y destacando como el año de mayor participación en la historia evaluativa.


Siguiendo con la revisión histórica, a continuación, se presenta la distribución de portafolios rendidos para cada agrupación, entre los años 2016 y 2023. Esta información se presenta separada en dos gráficos. El primero, Gráfico 2 Número de Portafolios por Agrupación entre 2016 y 2023 (Parte 1), agrupa a los/as docentes de EP, PC, SC, EB, EENEET, EENEEP y EM.

En general, se aprecia en el Gráfico 2 que en todas las agrupaciones evaluadas el número de portafolios rendidos en año 2023 doblan la cifra del año inmediatamente anterior. Por ejemplo, en el caso de la agrupación de Educación Parvularia, de 2.232 portafolios en el año 2022 avanzó a 5.869 en el 2023. Cabe recordar que desde el 2020 esta agrupación cuenta con un portafolio único actualizado que se rinde para todos sus niveles curriculares y todas las dependencias.

Asimismo, otra agrupación que supera notablemente el número de evaluados del año anterior es la agrupación de Educación Media, que incorpora los niveles de 7° y 8° Ed. Básica, con una cifra de 11.848 portafolios rendidos en 2023. Por su parte, el ciclo de Ed. Básica, que tiene regularmente una alta participación de docentes en evaluación, en años anteriores incluía a PC (Primer Ciclo Generalista) y SC (Segundo Ciclo), y que desde el año 2022 se muestran en dos agrupaciones distintas. Aún así, la cifra en 2023 destaca, alcanzando los 13.295 portafolios.

Para ilustrar el caso de las agrupaciones con menor cantidad de evaluados, que son EMTP, EA, ECE, PH y SLI, se muestra el Gráfico 3 Número de Portafolios por Agrupación entre 2016 y 2023 (Parte 2).

Se debe considerar que algunas de estas agrupaciones comenzaron a ser evaluadas desde el año 2020 en adelante, razón por la cual no existe estadística anterior.


Según el Gráfico 3, y al igual que en el gráfico anterior, todas las agrupaciones en el año 2023 doblan el número de evaluados del 2022. En el caso de la agrupación EMTP, cabe mencionar que en 2023 no alcanza a superar la cifra de evaluados del año 2017.

Respecto de la participación en la evaluación de docentes pertenecientes al sistema escolar, por dependencia de establecimiento educacional al que pertenecen, se ilustra en el Gráfico 4 el Número de evaluados por dependencia entre 2016 y 2023.

Considerar que las dependencias son Municipal (MUN), Particular Subvencionado (PS), de Administración Delegada (AD) y Servicio Local de Educación Pública (SLE).

Por su parte, y con la incorporación de los Jardines Infantiles (JI) al Sistema de Reconocimiento, en el año 2020, se suman las dependencias de Integra (INT), Junji (JUN), Centros en Convenio de Administración Delegada (CAD) y Vía Transferencia de Fondos (VTF).

El número de educadores/as que han ingresado al Sistema se observa en el siguiente Gráfico 5 Número de Evaluados por Dependencia Jardines Infantiles entre 2020 y 2023.



Cohorte 2023 según agrupación

La cohorte del año 2023 está compuesta por 48.635 evaluados en total, de los cuales 1.360 tuvieron un portafolio objetado, lo que significa que los restantes 47.275 profesionales de la educación recibieron resultados. Para todos los análisis se ocupará esta última cifra de evaluados con un portafolio 2023 válido.

El número de evaluados se distribuye de la siguiente manera entre las once agrupaciones existentes: Educación Parvularia (5.869), Primer Ciclo Generalista (5.331), Educación Básica 1ero a 6to (13.295), Educación Especial Necesidades Educativas Transitorias (7.144), Educación Especial Necesidades Educativas Especiales Permanentes (1.816), Educación Básica 7° y 8° y Educación Media (11.848), Educación Media Técnico Profesional (1.110), Educación de Adultos (639), Educación en Contexto de Encierro (120), Pedagogía Hospitalaria (20) y Lengua Indígena/ Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales (83).

A continuación, se presenta el Gráfico 6 Número de portafolios por agrupación periodo 2023.


A partir del Gráfico 6, se observa que las agrupaciones más numerosas son Educación Básica y Educación Media, seguidas por Educación Especial Necesidades Educativas Especiales Transitorias, Educación Parvularia y Primer Ciclo Generalista. Las modalidades de Pedagogía Hospitalaria, Sector Lengua Indígena y Educación en Contextos de Encierro, son las que tienen una menor cantidad de docentes participantes.

Para una mejor comprensión de la proporción de evaluados, se presenta un gráfico con los porcentajes de participación de cada agrupación sobre el total de los docentes evaluados 2023. El detalle en Gráfico 7 Número de portafolios por agrupación periodo 2023.


Se observa en el Gráfico 7 que los docentes pertenecientes a las modalidades de ECE, PH y SLI, representan menos del 0,50% del total de profesionales evaluados en 2023. Por su parte, las agrupaciones EB y EM, concentran al 53%.

Cohorte 2023 según dependencia del establecimiento

Al analizar la cohorte 2023, según la dependencia administrativa del establecimiento en que trabajan los/as profesionales evaluados, la distribución se organiza tal como lo muestra la Tabla 2.

El detalle de la distribución de evaluados 2023 por dependencia administrativa se muestra en el Gráfico 8 Número de portafolios por dependencia periodo 2023.

De acuerdo con el Gráfico 8, se observa que el 35% de la cohorte 2023 proviene de colegios Particulares Subvencionados, establecimientos que se han ido incorporando progresivamente al Sistema de Reconocimiento. Así todo, la mayoritaria participación se concentra en el sector Municipal, que representa casi el 51% de la participación nacional.

Resultado portafolio 2023 por categoria de logro

El resultado del portafolio se representa mediante un puntaje, que va de 1 a 4 puntos, y una categoría de logro. La equivalencia entre ambos se muestra en la Tabla 3, de acuerdo con la normativa que rige al Sistema de Reconocimiento.


El Gráfico 9 Distribución de evaluados por Categorías de logro de Portafolio 2023 ilustra el número de evaluados distribuidos por la categoría de logro alcanzada.


A partir del Gráfico 9, se evidencia que la mayoría de los portafolios 2023 se concentra en las categorías de logro B y C, representando el 42,09% y 26,10%, respectivamente. En orden decreciente, la siguiente categoría es D con un 13,03%; categoría A con un 11,04%; y categoría E con 7,73%.

Se destacan las categorías de logro A y B, que en conjunto representan el 53% del total de evaluados en 2023.

A continuación, el Gráfico 10 Distribución de evaluados por Categorías de logro y dependencia, muestra el número de evaluados desglosado por Categoría de logro alcanzada en portafolio 2023, de acuerdo con la dependencia administrativa del establecimiento educacional. Para este caso, la información se presenta en tres grupos: Sistema escolar de dependencia Municipal y SLE, luego los de dependencia Particular Subvencionada y de Administración Delegada, y finalmente, los Jardines Infantiles de JUNJI, INTEGRA, los de Admin Pública, Privada y de SLE.


A grandes rasgos, según el Gráfico 10, la distribución de resultados portafolio 2023 por categoría de logro se presenta estable, con una curva parecida para las distintas dependencias.

Respecto de los resultados obtenidos por agrupación, es posible observar la siguiente distribución por Categoría de logro alcanzada en portafolio 2023, en el Gráfico 11 Distribución de resultados por Categoría de logro y agrupación evaluada.

El Gráfico 12 Distribución de resultados de portafolio por Agrupación periodo 2023, de cajas y bigotes, es una manera conveniente de mostrar visualmente grupos de datos numéricos. Permite comparar y revisar el comportamiento de las distintas agrupaciones evaluadas de acuerdo con los puntajes obtenidos en el portafolio 2023.

Un gráfico de cajas y bigotes muestra la distribución de datos en cuartiles, de 25% de los datos de cada uno, resaltando el promedio y los valores atípicos. Las cajas podrán tener líneas que se extienden verticalmente llamadas "bigotes". La línea central dentro la caja indica la mediana de los datos; una mitad de los datos está por debajo de este valor, y la otra por encima. Si los datos son simétricos, la mediana estará en el centro de la caja. Dentro de la caja se encuentra el 50% de los datos centrales (cuartiles 2 y 3), y fuera de ella los valores más distantes (cuartiles 1 y 4). La "X" muestra donde se encuentra el valor del promedio de los datos. Los puntos que aparecen debajo y sobre los bigotes son valores atípicos.


De acuerdo con lo mostrado en el Gráfico 12, se observa una estabilidad de puntajes promedio por sobre los 2,5 puntos en la mayoría de las agrupaciones, siendo excepciones Educación de Párvulos, Ed. Media Técnico Profesional y Pedagogía Hospitalaria, por tener una media levemente más baja.

Cohorte 2023 Resultados por regiones

Para analizar la cohorte 2023 según la ubicación geográfica del establecimiento en donde se evaluaron los/as profesionales, la Tabla 4 muestra las cifras de evaluados ordenados por región de norte a sur.


Para exponer los resultados obtenidos regionalmente, se presenta el siguiente gráfico de cajas y bigotes, Gráfico 13 Distribución de resultados por regiones periodo 2023, el que muestra la distribución de los puntajes obtenidos en portafolios 2023 a lo largo de las dieciséis regiones del país, las que para facilitar la lectura se presentan con un nombre abreviado.



Resultados por Categoría de logro alcanzada entre 2016 y 2023

A continuación, se presenta el histórico de resultados obtenidos en el portafolio rendido para el Sistema de Reconocimiento entre los años 2016 y 2023, y su distribución por Categoría de logro alcanzada.

Puesto que el Gráfico 14 muestra la distribución en porcentajes, para su lectura se debe tener en consideración el volumen de las cohortes evaluadas, las excepcionalidades ocurridas durante los años evaluativos 2020 a 2022 producto de la pandemia, y la suspensión del módulo 2 por caso excepcional durante el periodo 2023.

Resultados por Agrupación y Categoría de logro alcanzada entre 2016 y 2023

Resultados Portafolio 2023 por Agrupación y Región

Resultados Portafolio 2023 por indicador evaluado

En el presente apartado se detallan los resultados obtenidos a nivel nacional por indicadores evaluados en los distintos portafolios rendidos en 2023. La evidencia presentada para estos indicadores se revisa aplicando rubricas específicas que declaran los cuatro niveles de desempeño: Insatisfactorio, Básico, Competente y Destacado. La Tabla 5 describe cada uno de estos niveles.

Los gráficos que se presentan a continuación siguen la misma estructura, lógica y paleta de colores que los informes adicionales entregados para cada establecimiento y sostenedores, e ilustran el porcentaje de docentes y educadores/as que obtuvieron un nivel de desempeño Logrado (Competente y Destacado) y Por Lograr (Básico e Insatisfactorio), en cada uno de los indicadores que componen el portafolio.

Los resultados se muestran separados por agrupaciones para los módulos 1 y 2 del portafolio, exceptuando las agrupaciones que tienen un portafolio común, como lo son PC, EB, EM, EENEET y EA. Además, el módulo 3 se presenta para la totalidad de evaluados, independiente del tipo de portafolio, debido a que la estructura y composición de este módulo de trabajo colaborativo es la misma para las once agrupaciones.

Por medio del filtro se puede seleccionar qué agrupación y/o módulo se desea visualizar.

Se hace presente que para la cohorte 2023 el módulo 2 estuvo excepcionalmente suspendido, no obstante, hubo docentes que habiendo suspendido el proceso 2022, decidieron presentar la clase grabada de ese año para evaluarse en 2023.



Anexo

Descripción de cada aspecto evaluado en Módulo 1 y Módulo 2 del Portafolio por agrupaciones

Agrupación Educación Parvularia

Indicadores Módulo 1 ¿Qué evalúa este indicador?
Caracterización de los niños y niñas Este indicador evalúa la capacidad de el/la educador/a para demostrar su conocimiento de las características que inciden en el aprendizaje y desarrollo de su grupo de niños y niñas, distinguiendo la diversidad existente entre ellos/as. Lo anterior implica que, para alcanzar un nivel Competente, el/la educador/a logre reconoce características de al menos tres áreas del desarrollo (motriz, cognitiva, socioemocional o socio afectivo), los conocimientos previos de los párvulos, sus intereses y además sea capaz de distinguir la diversidad presente en el grupo.
Formulación de objetivos de aprendizaje para cada experiencia Este indicador evalúa la competencia de el/la educador/a para plantear objetivos de aprendizaje específicos coherentes con el Objetivo de Aprendizaje (OA) y el Objetivo de Aprendizaje Transversal (OAT) que seleccionó desde las Bases Curriculares y que indiquen claramente los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera promover en los niños y las niñas.
Relación entre experiencias y objetivos En este indicador para alcanzar el nivel Competente se espera que, el educador/a sea capaz de planificar experiencias de aprendizaje en las que se trabaje en torno a los objetivos de aprendizaje específicos que se propuso.
Promoción del protagonismo de los niños y niñas Este indicador evalúa la capacidad de el/la educador/a para favorecer una participación activa y rol protagónico de los niños y las niñas. En el Módulo 1 esta competencia se evalúa a través de la planificación de tres experiencias de aprendizaje. Para alcanzar el nivel Competente se espera que en todas ellas se ofrezcan diferentes oportunidades de rol activo, es decir, instancias para que los niños y las niñas puedan explorar, expresarse, resolver problemas o tomar decisiones en función de sus aprendizajes.
Relación entre experiencias y objetivos En este indicador para alcanzar el nivel Competente se espera que, el educador/a sea capaz de planificar experiencias de aprendizaje en las que se trabaje en torno a los objetivos de aprendizaje específicos que se propuso.
Diversificación de las estrategias de enseñanza en las experiencias de aprendizaje Este indicador evalúa la capacidad de el/la educador/a para proponer experiencias de aprendizaje diversificadas en el acceso o en la expresión para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas. Para alcanzar un nivel Competente se espera que el/la evaluado/a planifique todas las experiencias dando una respuesta diversificada a su grupo de párvulos. Para el nivel Básico se espera que alguna experiencia cumpla con ser diversificada.
Formulación de focos de observación Este indicador evalúa la capacidad de formular correctamente focos de observación, es decir, proponer conductas observables del desempeño de las niños y niñas para evaluar o monitorear su aprendizaje y desarrollo. Además, se espera que los focos de observación sean coherentes con los objetivos de aprendizaje que el/la educador/a se propuso trabajar y contemplen al menos algún aspecto transversal del aprendizaje.
Relación entre las estrategias de evaluación y los focos de observación Este indicador evalúa la capacidad de el/la educador/a para planificar estrategias de evaluación que sean coherentes con los objetivos de aprendizaje y, además, variadas, considerando distintas formas en las que los niños y niñas puedan demostrar sus aprendizajes.
Fundamentación de las decisiones pedagógicas Este indicador evalúa que el/la educador/a fundamente las decisiones que tomó al planificar, eligiendo una de las experiencias de aprendizaje que presentó y estableciendo relaciones entre las características del grupo y distintas cualidades de su planificación: los objetivos de aprendizaje específicos que formuló, aspectos del diseño de la experiencia y las estrategias de evaluación.
Análisis de una experiencia de aprendizaje a partir de la documentación pedagógica "Este indicador evalúa la capacidad de el/la educador/a para analizar el proceso de aprendizaje a partir de la documentación de la experiencia de aprendizaje y reflexionar críticamente sobre su práctica pedagógica para proponer mejoras para su quehacer.
La documentación pedagógica es una herramienta que se desarrolla a través de un “proceso riguroso de observación, documentación e interpretación de las diversas experiencias de la que los párvulos son partícipes. Se recogen ideas, anécdotas, conflictos de cada uno de los niños y las niñas” (Mineduc, 2018, p. 111), lo que permite tener un panorama real de cada párvulo, transformándose en insumo para la toma de decisiones pedagógicas informadas y basadas en evidencia.
Análisis del juego libre Este indicador evalúa la capacidad de la educadora para favorecer el juego libre a través de la preparación del ambiente, la diversidad de recursos, la organización del espacio y del tiempo. Además, evalúa la capacidad de acompañar, observar y mediar las distintas instancias de juego de manera flexible, en función de las iniciativas y acciones de los niños y niñas; y de levantar información sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas en estas instancias de juego libre.
Reflexión sobre el trabajo con el equipo de aula Este indicador evalúa la capacidad de el/la educador/a para reconocer las fortalezas del equipo de aula, considerarlas y potenciarlas en distintos momentos del proceso educativo para favorecer el bienestar integral, el aprendizaje y el desarrollo de los niños y las niñas de su grupo.
Reflexión sobre el trabajo con las familias de los niños y las niñas Finalmente, el indicador “Reflexión sobre el trabajo con la familia de los niños y niñas” evalúa la capacidad del/de la educador/a de reflexionar en torno al trabajo que realiza con las familias con el fin de involucrarlas en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas, identificando los desafíos que esto implica y las acciones que podría hacer para potenciar este trabajo. Para lograr el nivel Competente en este indicador se espera que el/la educador/a sea capaz de entregar evidencia sobre una estrategia de trabajo que implementó con las familias de los niños y las niñas de su grupo y luego analizar la estrategia dando cuenta de los progresos y/o dificultades que han enfrentado al implementarla, relacionándolos con el impacto en el aprendizaje, desarrollo y/o bienestar de los niños y las niñas de su grupo.
Indicadores Módulo 2 ¿Qué evalúa este indicador?
Ambiente Bientratante Este indicador evalúa la capacidad de el/la educador/a para generar y sostener ambientes bientratantes a través de relaciones respetuosas y una respuesta sensible, oportuna y efectiva frente a las necesidades e intereses de los niños y niñas.
Contribución de los distintos periodos de la jornada a los objetivos En este indicador se evalúa la capacidad de el/la educador/a para organizar los distintos períodos de la jornada de manera que contribuyan al logro de los objetivos propuestos, favoreciendo el desarrollo integral de los niños y niñas
Por otro lado, es importante explicar también, que la práctica esperada en Educación Parvularia considera experiencias de aprendizaje variables y períodos constantes de rutina diaria. En las experiencias de aprendizaje variables se abordan los diferentes Objetos de Aprendizaje de las Bases Curriculares. Los períodos constantes, en los cuales se pueden abordar diferentes Objetivos de Aprendizaje, son momentos que proveen estabilidad y seguridad a las niñas y los niños y les permiten anticipar situaciones, tales como encuentro y despedida, alimentación, juego libre.
Promoción del Desarrollo del Lenguaje Este indicador evalúa la capacidad de el/la educador/a para favorecer el desarrollo del lenguaje de los párvulos promoviendo, ampliando y respondiendo a sus intentos de comunicación.
Promoción del protagonismo de los niños y niñas Este indicador evalúa la capacidad de el/ la educador/a para favorecer el protagonismo de los párvulos propiciando interacciones pedagógicas desafiantes y lúdicas que fomenten la participación y la exploración.
Mediación de los aprendizajes En este indicador se evalúa la capacidad de el/la educador/a para implementar estrategias de mediación diversificadas y contextualizadas empleando preguntas, ejemplos, recursos, entre otros, que le permitan a los niños y niñas avanzar en sus aprendizajes.
Retroalimentación de los aprendizajes a los niños y las niñas Este indicador evalúa la capacidad de el/la educador/a para proveer a los niños y las niñas de una retroalimentación ajustada y oportuna que les permita ampliar su aprendizaje.
Este indicador evalúa la capacidad de el/la educador/a para proveer a los niños y las niñas de una retroalimentación ajustada y oportuna para reconocer sus esfuerzos y logros.
Para obtener el desempeño Competente las/os educadoras/es deben ofrecer reconocimientos verbales y gestuales frente a los logros y esfuerzos que observan en los niños y las niñas, dirigiéndose de forma individual o grupal a ellos/ellas e indicando claramente el aspecto que están reforzando.
Reconocimiento de los logros y esfuerzos de los niños y las niñas Este indicador evalúa la capacidad de el/la educador/a para proveer a los niños y las niñas de una retroalimentación ajustada y oportuna para reconocer sus esfuerzos y logros.
Para obtener el desempeño Competente las/os educadoras/es deben ofrecer reconocimientos verbales y gestuales frente a los logros y esfuerzos que observan en los niños y las niñas, dirigiéndose de forma individual o grupal a ellos/ellas e indicando claramente el aspecto que están reforzando.
Trabajo con el equipo técnico de aula Este indicador evalúa la capacidad de el/la educador/a para liderar el trabajo colaborativo y coordinado con el equipo técnico de aula en función del bienestar integral y el aprendizaje de los niños y las niñas.
Promoción de la equidad de género Este indicador evalúa la capacidad del/la educador/ra de generar instancias que promuevan la equidad de género mediante contenidos curriculares, actividades u otros elementos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje o en las interacciones pedagógicas que se dan en el aula con y entre niños y niñas.
Adicionalmente, es posible observar practicas pedagogías o interacciones que fomenten el cuestionamiento de estereotipos o sesgos de género. Todo lo anterior, en el marco de lo que los niveles curriculares permiten de acuerdo con edades y nivel de desarrollo de niños y niñas.


Agrupaciones

· Educación Básica 1° a 4° Básico Lenguaje y Matemática (Generalista).
· Educación Básica Asignaturas 1° a 6° Básico.
· Educación Básica 7° y 8° y Educación Media.
· Educación Especial: DEA y TEL

Indicadores Módulo 1 ¿Qué evalúa este indicador?
Formulación de objetivos de aprendizaje Este indicador evalúa la capacidad del/la docente para plantear objetivos de aprendizaje que indican claramente las habilidades y contenidos que sus estudiantes deben desarrollar. Los/as docentes que muestran un nivel Competente son aquellos que logran plantear objetivos que contengan las habilidades y conocimientos que sus estudiantes deberán alcanzar. Por otro lado, los/as docentes que alcanzan el nivel Destacado logran articular, en un mismo objetivo, contenidos, habilidades y actitudes, dando cuenta de una mirada integral del proceso de aprendizaje de sus estudiantes.
Relación entre actividades y objetivos Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer actividades coherentes con los objetivos que se propuso lograr. En el Portafolio esta capacidad debe ser puesta en juego a través de la descripción de la implementación de tres clases, las que deben ser coherentes con los objetivos específicos que el/la docente se propuso lograr a través de cada una de ellas.
Evaluación y pauta de corrección utilizadas (para evaluaciones de desempeños, ejecución o producto) Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para diseñar situaciones de evaluación con instrucciones claras que permiten a sus estudiantes demostrar lo aprendido, así como también elaborar pautas de corrección en las que se identifican nítidamente los desempeños esperados, lo que permite obtener información precisa respecto a lo que han aprendido sus estudiantes. Para este indicador, existen dos formatos de presentación de evidencia: evaluaciones de desempeños, ejecuciones o procedimientos o evaluaciones por medio de pruebas/guías escritas.
Relación entre evaluación y objetivos Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para utilizar evaluaciones pertinentes a los criterios de evaluación y que permiten obtener información precisa respecto a lo que han aprendido sus estudiantes. Es decir, la capacidad del docente de plantear objetivos de evaluación y que los aspectos o ítems de evaluación evalúen efectivamente lo propuesto en los objetivos.
Este indicador suele estar asociado estrechamente al indicador de Evaluación y pauta de corrección utilizada, puesto que, solo aquellos ítems o aspectos que estén correctamente construidos dan cuenta de que esos aprendizajes efectivamente son evaluados con precisión.
Análisis y uso de resultados de la evaluación Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para analizar los resultados de las evaluaciones y establecer conclusiones relevantes para su trabajo pedagógico, así como también, ajustar o plantear estrategias pedagógicas orientadas a la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes, a partir de los resultados obtenidos por ellos/as en las evaluaciones.
Los docentes que dan cuenta de esta competencia, logran reflexionar en tono a los resultados de sus estudiantes para establecer causas e hipótesis. Esta reflexión les permite proponer estrategias pedagógicas fundadas en sus hipótesis y orientadas a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Quienes presentan debilidades, en cambio, si bien plantean estrategias pedagógicas en base a los resultados, al no estar fundamentadas en un proceso reflexivo, no necesariamente les permitirán abordar las causas o razones que explican esos resultados, es decir, por qué los/as estudiantes no lograron ciertos aprendizajes.
Análisis de las características de sus estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para analizar sus decisiones pedagógicas en función de las características de sus estudiantes, dando cuenta del conocimiento que posee de ellos y ellas. Lo que implica que, para el nivel Competente, el o la docente debe ser capaz de identificar características propias de sus estudiantes y explicar cómo utiliza esta información para que sus decisiones pedagógicas sean adecuadas a para favorecer el aprendizaje de esos estudiantes.
Uso del error para el aprendizaje Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para identificar errores en el aprendizaje de los y las estudiantes en competencias propias de la asignatura que enseña y reflexionar sobre las causas que los originan, para así poder retroalimentar a los y las estudiantes mediante estrategias que los/as involucran activamente y que los/as orientan en cómo mejorar sus aprendizajes a partir de los errores.
Indicadores Módulo 2 ¿Qué evalúa este indicador?
Ambiente de trabajo Este indicador evalúa la capacidad del y la docente para promover un ambiente de trabajo que propicia el aprendizaje, generando relaciones de confianza, valoración y respeto con sus estudiantes.
Promoción de la participación de sus estudiantes Este indicador evalúa la capacidad del o la docente para promover que sus estudiantes participen en las clases y colaboren en el aprendizaje de sus compañeros/as, valorando, por un lado, el logro de la participación individual de los/as estudiantes, y, por otro lado, el aprendizaje cooperativo como un segundo componente de la competencia.
Calidad del inicio Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para facilitar que sus estudiantes establezcan conexiones entre lo que saben y lo que aprenderán en la clase. Es importante señalar que hay diferentes formas de aproximar a los/as estudiantes a los aprendizajes de la clase, dependiendo si ella está centrada en aspectos conceptuales o bien procedimentales. Un docente en el nivel Competente puede por ejemplo promover que sus estudiantes vayan estableciendo relaciones entre lo que saben, sus experiencias, su contexto o intereses, con los aprendizajes propuestos en la clase, a partir de preguntas, diálogos o actividades. También es posible observar esta competencia, cuando los/as docentes ejecutan con sus estudiantes algún procedimiento o les piden poner en juego alguna habilidad, de manera que eso los prepare para una clase que está centrada más en abordar ese tipo de aprendizajes. En el caso de Educación Física, este indicador se evalúa a través de una rúbrica distinta a las demás asignaturas. La naturaleza de la asignatura requiere que, en el momento inicial de la clase, se implementen acciones que permitan dar inicio a la actividad física, es decir, que preparen físicamente a los/as estudiantes para las actividades que realizarán y para los aprendizajes que se presentarán en la clase. Estas acciones corresponden a actividades de calentamiento pertinentes al nivel de exigencia física y acordes al contenido conceptual que se trabajará en la clase. Sumado a esto, se considera relevante también un acercamiento a los aprendizajes de la clase mencionando conocimientos o ideas previas y/o contextualizando los aprendizajes ya sean teóricos y/o prácticos.
Calidad del cierre Este indicador evalúa la capacidad del docente para generar instancias que permitan a sus estudiantes consolidar los aprendizajes trabajados durante la clase. Para ello, los y las docentes pueden implementar estrategias de distinto tipo como explicar lo central de cada uno de los aprendizajes abordados, realizar una síntesis conjunta de lo aprendido durante la clase, promover que se construyan relaciones entre lo que se abordó en la clase y otras experiencias o aprendizajes significativos para los/as estudiantes. También pueden implementar actividades que le permitan a los estudiantes aplicar lo aprendido y revisar su desempeño en conjunto con el/la docente. Al igual que en el indicador “Calidad del inicio” en este indicador los/as docentes de Educación Física son evaluados/as a través de una rúbrica distinta a las demás asignaturas, en tanto, implica la realización de acciones que permitan la vuelta a la calma tras la actividad física, caracterizadas por estar ajustadas a los niveles de exigencia y contenido de la actividad física que se realizó durante la clase. Sumado a esto es necesario también que se haga referencia a los contenidos centrales trabajados en la clase con la finalidad de consolidar los aprendizajes.
Contribución de las actividades al logro de los objetivos Este indicador evalúa la capacidad docente para organizar las actividades de su clase de manera que contribuyan al logro de los objetivos propuestos, aprovechando el tiempo en función de dichos aprendizajes.
Explicaciones desarrolladas Este indicador evalúa la capacidad docente para explicar contenidos, procedimientos, o desarrollar habilidades a través de estrategias que promueven aprendizajes profundos y significativos. Es relevante mencionar que este indicador contempla la evaluación de explicaciones de diferente naturaleza, incorporando en la rúbrica características de calidad asociadas al tipo de explicación evaluada, por lo tanto, los resultados serán explicados en función de esos aspectos.
Preguntas y actividades Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer preguntas y tareas desafiantes a sus estudiantes, favoreciendo el desarrollo de habilidades de pensamiento. En aquellas clases que dan cuenta de un desempeño que alcanza el nivel esperado, se observan propuestas que promueven que los estudiantes puedan establecer relaciones entre lo que están aprendiendo y otros aprendizajes o experiencias, justifiquen sus procedimientos o respuestas utilizando argumentos, desarrollen o evalúen una propuesta, resuelvan situaciones problemáticas en las que deban aplicar sus conocimientos. Estas actividades implican el desarrollo de habilidades de orden superior, que a su vez suponen mayor protagonismo del estudiante en su aprendizaje, movilizando los conocimientos que posee y usándolos de manera flexible y apropiada según el contexto. Ejemplos de esto es cuando se solicita a los y las estudiantes analizar un texto y extraer conclusiones, cuando deben justificar la solución a un problema, cuando deben crear un producto bajo ciertos criterios y propósitos, cuando deben interpretar datos de un gráfico, entre otros.
Retroalimentación a sus estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de los/as docentes para estar alerta a los requerimientos, opiniones y respuestas de sus estudiantes, aprovechando sus aciertos y errores para orientarles en su aprendizaje. Así, un/a docente que da cuenta de un desempeño de calidad en este aspecto, utiliza en distintas ocasiones durante sus clases, estrategias de retroalimentación que favorecen que los/as estudiantes analicen sus propios desempeños o que los orienta para lograr un mayor nivel de auto monitoreo y autorregulación del estudiante de su propio aprendizaje: lo central, es implementar estrategias de evaluación formativa como estrategia para el aprendizaje. Un ejemplo de este tipo de estrategia es que, frente a una respuesta de un/a estudiante, el o la docente solicite a este/a que justifique o explique el porqué de su respuesta.
Énfasis curriculares de asignaturas Cada una de las asignaturas convocadas a evaluación en este grupo de portafolios, tiene un énfasis curricular (procedimientos u habilidad central del curriculum de la asignatura) que se muestra en las clases de los docentes.
En el caso de la agrupación DEA y TEL, se evalúa el énfasis respectivo de cada área.
Para ver los énfasis de cada asignatura o área, lo invitamos a revisar los respectivos manuales de cada agrupación y las respectivas rúbricas de los énfasis curriculares en el módulo 2.
Promoción de la equidad de género Este indicador evalúa la capacidad del/la docente de generar instancias que promuevan la equidad de género mediante contenidos curriculares, actividades u otros elementos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje o en las interacciones pedagógicas que se dan en el aula con y entre los/as estudiantes.
Adicionalmente, es posible observar práctica pedagógicas o interacciones que fomenten el cuestionamiento de estereotipos o sesgos de género


Agrupación Educación Especial Necesidades Especiales Permanentes

Indicadores Módulo 1 ¿Qué evalúa este indicador?
Caracterización de los y las estudiantes Este indicador evalúa la capacidad del docente para demostrar su conocimiento de las características que favorecen o dificultan el aprendizaje de sus estudiantes distinguiendo la diversidad dentro de su grupo.
Formulación de objetivos de aprendizaje para cada experiencia En este indicador se espera que el/la docente pueda demostrar su capacidad para plantear objetivos de aprendizaje coherentes con el Currículum Nacional y que indican claramente las habilidades, conocimientos y actitudes que espera promover en los y las estudiantes.
Relación entre actividades y objetivos La capacidad de el/la docente para realizar actividades coherentes con los objetivos de aprendizaje que se propone abordar con sus estudiantes, facilitando su acceso, participación y progreso respecto de los conocimientos, habilidades y actitudes del Currículum Nacional es lo que se evalúa en este indicador.
Facilitación de un rol activo de los y las estudiantes durante la Unidad En este indicador se aprecia la capacidad del/de la docente para promover el quehacer activo de los y las estudiantes frente a los aprendizajes a través de experiencias que posibiliten la indagación, exploración y desarrollan su creatividad e imaginación.
Diversificación de las estrategias de enseñanza en una unidad La capacidad del docente para facilitar el acceso, participación y progreso en el aprendizaje de todos los y las estudiantes mediante la planificación de una respuesta educativa diversificada, que responda a sus características y necesidades de apoyo es la capacidad evaluada en este indicador.
Adecuación de las estrategias de enseñanza en una unidad Este indicador refiere a la capacidad del docente para facilitar el acceso, participación y progreso en el aprendizaje de todos los y las estudiantes mediante la planificación de una respuesta educativa diversificada, que responda a sus características y necesidades de apoyo es la capacidad evaluada en este indicador.
Formulación de indicadores de evaluación En este indicador se evalúa la capacidad de el/la docente para para formular indicadores de evaluación que señalan claramente las conductas a través de las cuales podrá determinar el avance de sus estudiantes en el aprendizaje, coherentes con sus características y con los objetivos propuestos.
Relación entre estrategias de evaluación e indicadores de evaluación A través de este indicador se evalúa la capacidad del docente para recoger información de forma sistemática respecto de los indicadores de evaluación, utilizando estrategias diversificadas de acuerdo a las posibilidades de participación de todos sus estudiantes. Para mostrar este desempeño, los y las docentes debían describir en cada una de las experiencias de sus planificaciones las acciones o estrategias de monitoreo que utilizaron para levantar información sobre los indicadores de cada clase.
Fundamentación de las decisiones desde un enfoque ecológico y funcional Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para fundamentar el diseño de las experiencias de aprendizaje considerando el enfoque ecológico funcional en relación con los objetivos de aprendizaje.
Análisis de la implementación de la unidad Este indicador evalúa la capacidad de los y las docentes de analizar críticamente su práctica pedagógica en base a su evaluación del acceso, participación y progreso en el aprendizaje de sus estudiantes, teniendo presente la diversidad de niveles de aprendizaje, desarrollo y de formas de expresar lo que han aprendido. Además, evalúa su capacidad para reflexionar en torno a posibles mejoras a su práctica que le permitan dar respuesta a la diversidad en el aula, a partir de sus conclusiones respecto del aprendizaje de sus estudiantes en las experiencias.
Reflexión sobre el trabajo con las familias de los y las estudiantes Se espera que un/a docente reflexione en torno al trabajo que realiza con las familias de sus estudiantes con el fin de involucrarlas en el proceso formativo de los/as estudiantes, identificando los desafíos que esto implica y las acciones que podría hacer para potenciarlo, considerando alguna estrategia que haya implementado para hacerlo.
Reflexión sobre las fortalezas y necesidades profesionales Este indicador evalúa la capacidad del docente para analizar su propia práctica, identificando fortalezas y necesidades profesionales que se fundamentan coherentemente en su experiencia profesional y comprender la relevancia de implementar acciones pertinentes para abordar sus necesidades profesionales
Indicadores Módulo 2 ¿Qué evalúa este indicador?
Creación de un ambiente de aprendizaje positivo Este indicador evalúa la capacidad de los y las docentes para promover un clima en que los y las estudiantes se sienten bienvenidos, respetados y valorados en su diversidad y, a la vez, para reforzar positivamente a sus estudiantes y estimularlos a continuar esforzándose.
Monitoreo del aprendizaje de los y las estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para apoyar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, entregándoles herramientas, explicaciones, orientaciones y/o ayudas pertinentes a sus necesidades.
Promoción de la colaboración entre sus estudiantes Este indicador evalúa la capacidad para promover que los y las estudiantes interactúen en el aprendizaje de sus compañeros y compañeras durante las experiencias y organizar el espacio y el tiempo, con la finalidad de posibilitar la autonomía, la colaboración
Contribución de las actividades al logro de los objetivos Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para implementar experiencias de aprendizaje que contribuyen al logro de los objetivos de aprendizaje definidos en el currículum vigente.
Diversificación de las estrategias pedagógicas de una experiencia Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para diversificar la enseñanza teniendo en cuenta las características de sus estudiantes, presentando la información y mediando los aprendizajes de distintas maneras.
Promoción de un rol activo de los y las estudiantes En este indicador se espera evaluar la capacidad de el/la docente para proponer situaciones de aprendizaje en que los/las estudiantes pueden tomar decisiones, plantear ideas e inquietudes, indagar, explorar, usar su creatividad, etc., dando cuenta de altas expectativas respecto de sus posibilidades de aprendizaje.
Promoción de instancias de síntesis de los aprendizajes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente de generar instancias para sintetizar los aprendizajes centrales trabajados en las experiencias de aprendizaje.
Calidad de la retroalimentación a los y las estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para estar alerta a las opiniones, respuestas y requerimientos de los/as estudiantes y aprovecha estas instancias para enriquecer, reorientar, profundizar, etc. su aprendizaje o desempeño.
Promoción de la equidad de género Este indicador evalúa la capacidad del/la docente de generar instancias que promuevan la equidad de género mediante contenidos curriculares, actividades u otros elementos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje o en las interacciones pedagógicas que se dan en el aula con y entre los/as estudiantes.
Adicionalmente, es posible observar práctica pedagógicas o interacciones que fomenten el cuestionamiento de estereotipos o sesgos de género"


Agrupación Educación Media Técnico Profesional

Indicadores Módulo 1 ¿Qué evalúa este indicador?
Relación entre actividades y objetivos Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer actividades coherentes con los objetivos que se propuso lograr. En el Portafolio de EMTP esta capacidad debe ser puesta en juego a través de la presentación de una planificación de tres actividades de aprendizaje, las que deben ser coherentes con los objetivos específicos que el/la docente se propuso lograr a través de cada una de ellas.
Integración de aprendizajes genéricos en las actividades Este indicador, exclusivo de la trayectoria Técnico Profesional, evalúa la capacidad de el/la docente para proponer actividades que permiten a los/as estudiantes poner en práctica, de manera integrada, los Objetivos de Aprendizaje Genéricos y las competencias técnicas propias de su especialidad.
Evaluación y pauta de corrección utilizadas Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para diseñar situaciones de evaluación con instrucciones claras que permiten a sus estudiantes demostrar lo aprendido, así como también elaborar pautas de corrección en las que se identifican nítidamente los desempeños esperados, lo que permite obtener información precisa respecto a lo que han aprendido sus estudiantes.
Pueden seleccionar pruebas o guías aplicadas o rúbricas, listas de cotejo y otras.
Relación entre evaluación y objetivos Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para utilizar evaluaciones pertinentes a los criterios de evaluación y que permiten obtener información precisa respecto a lo que han aprendido sus estudiantes. Es decir, la capacidad del docente de plantear objetivos de evaluación y proponer indicadores, criterios o ítems que evalúen efectivamente lo señalado en dichos objetivos.
Análisis y uso de resultados de la evaluación Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para analizar los resultados de las evaluaciones y establecer conclusiones relevantes para su trabajo pedagógico, así como también, ajustar o plantear estrategias pedagógicas orientadas a la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes, a partir de los resultados obtenidos por ellos/as en las evaluaciones.
Análisis de las características de los estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para analizar sus decisiones pedagógicas en función de las características de sus estudiantes, dando cuenta del conocimiento que posee de ellos y ellas.
Uso del error para el aprendizaje Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para identificar errores en el aprendizaje de los y las estudiantes en competencias propias de la especialidad que enseña y reflexionar sobre las causas que los originan, para así poder retroalimentar a los y las estudiantes mediante estrategias que los/as involucran activamente y que los/as orientan en cómo mejorar sus aprendizajes a partir de los errores.
Indicadores Módulo 2 ¿Qué evalúa este indicador?
Ambiente de trabajo Este indicador evalúa la capacidad del y la docente para promover un ambiente de trabajo que propicia el aprendizaje, generando relaciones de confianza, valoración y respeto con sus estudiantes.
Promoción de la participación de sus estudiantes La participación activa de los/as estudiantes en sus aprendizajes, a través de procesos donde estos sean protagonistas y aporten a los aprendizajes de sus pares, son aspectos elementales para lograr aprendizajes significativos. Este indicador, evalúa la capacidad del o la docente para promover que sus estudiantes participen en las clases y colaboren en el aprendizaje de sus compañeros/as, valorando, por un lado, el logro de la participación individual de los/as estudiantes, y, por otro lado, el aprendizaje cooperativo como un segundo componente evaluado en este indicador.
Monitoreo de las actividades Este indicador evalúa la capacidad docente para monitorear constantemente la ejecución de las actividades y comprensión de los contenidos de la clase. Se debe tener en consideración que este indicador solo es evaluado en las clases de Educación Media Técnico Profesional. Dado que una instrucción importante para esta trayectoria es que los y las docentes muestren la realización de una actividad práctica en el segmento grabado resulta necesario incluir como competencia que se evalúe la calidad del monitoreo que ejecutan los docentes al acompañar a los y las estudiantes en la comprensión o ejecución de las actividades para el logro de los aprendizajes.
Contribución de las actividades al logro de los objetivos Este indicador evalúa la capacidad docente para organizar las actividades de su clase de manera que contribuyan al logro de los objetivos propuestos, aprovechando el tiempo en función de dichos aprendizajes.
Explicaciones desarrolladas Este indicador evalúa la capacidad docente para explicar contenidos, procedimientos, o desarrollar habilidades a través de estrategias que promueven aprendizajes profundos y significativos. Es relevante mencionar que este indicador contempla la evaluación de explicaciones de diferente naturaleza, incorporando en la rúbrica características de calidad asociadas al tipo de explicación evaluada, por lo tanto, los resultados serán explicados en función de esto.
Preguntas y actividades Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer preguntas y tareas desafiantes a sus estudiantes, favoreciendo el desarrollo de habilidades de orden superior.
Retroalimentación a sus estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de los/as docentes para estar alerta a los requerimientos, opiniones y respuestas de sus estudiantes, aprovechando sus aciertos y errores para orientarles en su aprendizaje. Así, un/a docente que da cuenta de un desempeño de calidad en este aspecto, utiliza en distintas ocasiones durante sus clases, estrategias de retroalimentación que favorecen que los/as estudiantes analicen sus propios desempeños o que los orientan para lograr un mayor nivel de auto monitoreo y autorregulación de su propio aprendizaje. Un ejemplo de este tipo de estrategia es que, frente a una respuesta de un/a estudiante, el o la docente solicite a este/a que justifique o explique el porqué de su respuesta.
Vínculo con el mundo laboral Este indicador evalúa la capacidad docente para proponer actividades prácticas que permiten a sus estudiantes aprender aspectos técnicos de la especialidad y acercarse al contexto laboral, resolviendo problemas o reflexionando en torno a ellos.
Promoción de la equidad de género Este indicador evalúa la capacidad del/la docente de generar instancias que promuevan la equidad de género mediante contenidos curriculares, actividades u otros elementos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje o en las interacciones pedagógicas que se dan en el aula con y entre los/as estudiantes.
Adicionalmente, es posible observar práctica pedagógicas o interacciones que fomenten el cuestionamiento de estereotipos o sesgos de género.


Agrupación Educación de Persona Jóvenes y Adultos

Indicadores Módulo 1 ¿Qué evalúa este indicador?
Formulación de objetivos de aprendizaje Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para plantear objetivos de aprendizaje que indican claramente las habilidades y contenidos que sus estudiantes deben desarrollar.
Relación entre actividades y objetivos Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer actividades coherentes con los objetivos que se propuso lograr. En el Portafolio esta capacidad debe ser puesta en juego a través de la presentación de una planificación de tres clases, las que deben ser coherentes con los objetivos específicos que el/la docente se propuso lograr a través de cada una de ellas.
Evaluación y pauta de corrección utilizadas Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para diseñar situaciones de evaluación con instrucciones claras que permiten a sus estudiantes demostrar lo aprendido, así como también elaborar pautas de corrección en las que se identifican nítidamente los desempeños esperados, lo que permite obtener información precisa respecto a lo que han aprendido sus estudiantes.
Para este indicador, los y las docentes pueden presentar evidencia en dos formatos: evaluaciones de desempeños, ejecuciones o procedimientos o evaluaciones por medio de pruebas o guías escritas. El formato de evaluación es de libre elección por parte el/la evaluado/a y se espera que sea representativo de su trabajo evaluativo habitual.
Relación entre evaluación y objetivos En este indicador del Portafolio se evalúa la capacidad de el o la docente para utilizar evaluaciones pertinentes a los objetivos de aprendizaje y que permitan obtener información precisa respecto a lo que han aprendido sus estudiantes. En otras palabras, se evalúa la capacidad del docente para plantear objetivos de evaluación que sean efectivamente evaluados por los aspectos o ítems de los instrumentos que diseña.
Análisis y uso de resultados de la evaluación Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para analizar los resultados de las evaluaciones y establecer conclusiones relevantes para su trabajo pedagógico, así como también, ajustar o plantear estrategias pedagógicas orientadas a la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes, a partir de los resultados obtenidos por ellos/as en las evaluaciones.
Análisis de las características de los estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para analizar sus decisiones pedagógicas en función de las características de sus estudiantes, dando cuenta del conocimiento que posee de ellos y ellas. Lo que implica que, para el nivel Competente, el o la docente debe ser capaz de identificar características propias de sus estudiantes y explicar cómo utiliza esta información para que sus decisiones pedagógicas sean adecuadas a para favorecer el aprendizaje de esos estudiantes.
Uso del error para el aprendizaje Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para identificar errores en el aprendizaje de los y las estudiantes en competencias propias de la asignatura que enseña y reflexionar sobre las causas que los originan, para así poder retroalimentar a los y las estudiantes mediante estrategias que los/as involucran activamente y que los/as orientan en cómo mejorar sus aprendizajes a partir de los errores.
Indicadores Módulo 2 ¿Qué evalúa este indicador?
Ambiente de trabajo Este indicador evalúa la capacidad del y la docente para promover un ambiente de trabajo que propicia el aprendizaje, generando relaciones de confianza, valoración y respeto con sus estudiantes.
Promoción de la participación de sus estudiantes Este indicador, evalúa la capacidad del o la docente para promover que sus estudiantes participen en las clases y colaboren en el aprendizaje de sus compañeros/as, valorando, por un lado, el logro de la participación individual de los/as estudiantes, y, por otro lado, el aprendizaje cooperativo como un segundo componente de la competencia.
Promoción del Desarrollo del Lenguaje Este indicador evalúa la capacidad de el/la educador/a para favorecer el desarrollo del lenguaje de los párvulos promoviendo, ampliando y respondiendo a sus intentos de comunicación.
Calidad de inicio Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para facilitar que sus estudiantes establezcan conexiones entre las ideas que van emergiendo con las habilidades y contenidos que aprenderán en la clase, ya sea sobre lo que saben o ideas previas, el contexto, experiencias, y/o intereses.
Los momentos iniciales de la clase se espera observar que, en conjunto, docentes y estudiantes elaboren este tipo de relaciones, las cuales también pueden darse ampliando la información sobre el contexto en el cual se hace la estrategia de acercamiento como también a partir de la construcción de un hilo conductor que facilite la aproximación a los nuevos aprendizajes, siempre en interacción entre docentes y estudiantes, donde estos últimos deben tener un rol activo.
Calidad de cierre Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para generar instancias que permitan a sus estudiantes consolidar los aprendizajes trabajados durante la clase. En estas instancias se deben observar estrategias implementadas por el/la docente que logren reforzar los aprendizajes centrales trabajados durante la clase. Estas estrategias pueden consistir en explicar lo central de cada uno de los aprendizajes abordados, una síntesis conjunta de lo aprendido durante la clase o la fundamentación de relaciones que permitan establecer vínculos entre lo que se trabajó en la clase con otras experiencias u otros aprendizajes significativos para los estudiantes. También pueden existir actividades que les permitan a los estudiantes aplicar lo aprendido durante la clase dando paso a una revisión general y conjunta que conduzca a explicar el o los aprendizajes centrales de la clase como una instancia de cierre.
Contribución de las actividades al logro de los objetivos Este indicador evalúa la capacidad docente para organizar las actividades de su clase de manera que contribuyan al logro de los objetivos propuestos, aprovechando el tiempo en función de dichos aprendizajes.
Explicaciones desarrolladas Este indicador evalúa la capacidad docente para explicar contenidos conceptuales, procedimientos, o desarrollar habilidades a través de estrategias que promueven aprendizajes profundos y significativos. Es relevante mencionar que este indicador contempla la evaluación de explicaciones de diferente naturaleza, incorporando en la rúbrica características de calidad asociadas al tipo de explicación evaluada, por lo tanto, los resultados son explicados en función de estos aspectos evaluados.
Preguntas y actividades Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer preguntas y tareas desafiantes a sus estudiantes, favoreciendo el desarrollo de habilidades de orden superior.
Retroalimentación a sus estudiantes La capacidad de los/as docentes para estar alerta a los requerimientos, opiniones y respuestas de sus estudiantes, aprovechando sus aciertos y errores para orientarles en su aprendizaje, se evalúa a través del indicador “Retroalimentación a sus estudiantes” del Módulo 2 del Portafolio.
Énfasis curriculares de las asignaturas Cada una de las asignaturas convocadas a evaluación en este grupo de portafolios, tiene un énfasis curricular (procedimientos u habilidad centrales de decretos vigentes en cada asignatura) que se muestra en las clases de los docentes.
Para ver los énfasis de cada asignatura o área, lo invitamos a revisar los respectivos manuales de cada agrupación y las respectivas rúbricas de los énfasis curriculares en el módulo 2.
Promoción de la equidad de género Este indicador evalúa la capacidad del/la docente de generar instancias que promuevan la equidad de género mediante contenidos curriculares, actividades u otros elementos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje o en las interacciones pedagógicas que se dan en el aula con y entre los/as estudiantes.
Adicionalmente, es posible observar práctica pedagógicas o interacciones que fomenten el cuestionamiento de estereotipos o sesgos de género.


Agrupación Contextos de Encierro

Indicadores Módulo 1 ¿Qué evalúa este indicador?
Caracterización de los y las estudiantes Este indicador evalúa la capacidad del o de la docente para demostrar su conocimiento de las características de los/as estudiantes que inciden en su aprendizaje, incluyendo a quienes se van incorporando al curso durante el proceso educativo o deben abandonarlo por diferentes motivos
Formulación de objetivos de aprendizaje En este indicador se observa la capacidad de los y las docentes para plantear objetivos de aprendizaje coherentes con el Currículum y que indiquen claramente las habilidades y contenidos que sus estudiantes deben desarrollar.
Relación entre actividades y objetivos El presente indicador evalúa la capacidad de el/la docente para realizar actividades coherentes con los objetivos de aprendizaje que se propone abordar con sus estudiantes. Para alcanzar el nivel Competente definido en la rúbrica se exige que, en todas las clases, los objetivos de aprendizaje sean trabajados a través de actividades que se proponen a los/as estudiantes, y que todas las actividades realizadas se relacionen con los objetivos propuestos.
Calidad de las preguntas, tareas y actividades Este indicador evalúa la capacidad de los/as docentes para abordar los aprendizajes de forma contextualizada, cercana y vinculada con las experiencias de vida y/o la realidad de los y las jóvenes y adultos/as privados/as de libertad. Además, evalúa su capacidad para promover el desarrollo del pensamiento en los y las estudiantes a través de actividades en que tomen decisiones, indaguen, analicen, reflexionen, creen, piensen críticamente, entre otras, dando cuenta de sus altas expectativas respecto de sus posibilidades de aprendizaje. Es decir, se trata de un indicador en que se valora la calidad de las actividades, tareas, preguntas y estrategias propuestas por los/as docentes, en cuanto a su capacidad para contextualizar los objetivos de aprendizaje y desafiar a sus estudiantes cognitivamente.
Variedad de las tareas y actividades En este indicador se evalúa la capacidad del o la docente para favorecer el aprendizaje de todos los y las estudiantes a través de situaciones de aprendizaje variadas, aspecto que casi todos/as los/as docentes evaluados/as en el periodo cumplen.
Reflexión sobre la intención pedagógica El presente indicador se centra en la capacidad del o la docente para reflexionar sobre sus intenciones, propósitos y valores, que guían su quehacer pedagógico con personas jóvenes o adultas privadas de libertad. Lo exigido en el nivel Competente incluye tanto su capacidad para explicar su propósito o intención pedagógica al abordar las clases, fundamentando su relevancia para el trabajo con estudiantes jóvenes o adultos privados de libertad, como su capacidad para explicar la relación existente entre sus decisiones pedagógicas y el propósito o intención que declara.
Formulación de indicadores de evaluación Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para formular o seleccionar indicadores de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje y que señalen claramente las conductas a través de las que se podrá determinar el progreso de los/as estudiantes en los aprendizajes. Esto es posible de observar mediante la correcta formulación de indicadores de evaluación que permitan orientar la evaluación del aprendizaje a través de conductas o desempeños observables, los cuales deben relacionarse con los objetivos de aprendizaje (Objetivos Fundamentales) que se abordan en la Unidad pedagógica elegida para presentar en su Portafolio.
Relación entre estrategias de evaluación e indicadores de evaluación En este indicador se evalúa la capacidad de el/la docente para utilizar estrategias de evaluación pertinentes a los indicadores de evaluación y variadas, con el fin de responder a las características de sus estudiantes.
Promoción de las competencias de autoevaluación en los y las estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para utilizar estrategias que permitan promover la capacidad de los y las estudiantes para autoevaluar sus aprendizajes, por lo que el desempeño esperado incluye la implementación de alguna estrategia en la que los/as estudiantes puedan identificar aprendizajes logrados y no logrados y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje.
Análisis a partir de la evaluación de los aprendizajes En este indicador evalúa la capacidad del o de la docente para analizar la información que recoge sobre los aprendizajes de sus estudiantes para tomar decisiones sobre su propia práctica.
Reflexión sobre las creencias y la práctica pedagógica en contexto de encierro En este indicador se evalúa la capacidad de el/la docente para reflexionar sobre sus creencias respecto a ejercer la docencia en Contextos de Encierro y analizar el impacto que estas tienen en su quehacer profesional.
Reflexión sobre las contingencias y estrategias en contesto de encierro Este indicador recoge la capacidad de los y las docentes para reflexionar sobre las estrategias que llevan a cabo para implementar el proceso educativo en el contexto de encierro, considerando las situaciones y contingencias propias de este contexto institucional en el que se enmarca su práctica y que condiciona una serie de desafíos al quehacer cotidiano con los y las estudiantes.
Cumplir con el desempeño evaluado implica que en la respuesta se muestra una reflexión en torno a las estrategias que se deben implementar para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto que plantea múltiples dificultades para este. En primer lugar, significa que en las respuestas los/as docentes logran identificar contingencias propias del contexto educativo en encierro que impactan en general de forma negativa el proceso de enseñanza.
Indicadores Módulo 2 ¿Qué evalúa este indicador?
Ambiente para el aprendizaje En este indicador se evalúa la capacidad de el/la docente para promover un ambiente de trabajo de sana convivencia que propicie el aprendizaje, generando relaciones de confianza, valoración y respeto con sus estudiantes.
Competente, los/as docentes deben promover un ambiente de aula en que se evidencie una buena convivencia entre todos/as los/as participantes, y además debe establecer una relación de confianza con sus estudiantes. Dicha relación de confianza es posible de observar mediante acciones del o de la docente y de sus estudiantes, siendo relevante en el primer caso la valoración de los aportes y experiencias de los/as estudiantes, mientras que estos/as últimos/as deben mostrar una participación espontánea, lo que da cuenta de que en el aula todos sus aportes son recibidos, valorados y aprovechados como instancias para el aprendizaje, incluso sus errores.
Promoción de la participación y colaboración para el aprendizaje El presente indicador evalúa la capacidad de el/la docente para promover que los/as estudiantes participen en la clase e interactúen o colaboren entre ellos/as como una estrategia para el aprendizaje. En aquellas clases grabadas que se realizan con un/a solo/a estudiante, se evalúa la capacidad de el/la docente para promover que su estudiante participe durante la clase, realizando las actividades y planteando sus dudas.
Contextualización de los aprendizajes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para situar los objetivos de aprendizaje en un contexto significativo, cercano y que tenga un valor para los/as estudiantes, considerando sus experiencias de vida. Para este indicador se define la contextualización de los aprendizajes como una forma de trabajo pedagógico que permite vincular los aprendizajes y los objetivos del currículum a las realidades personales, sociales y culturales de los/as estudiantes, relacionándolos con sus experiencias, intereses, preferencias y preocupaciones, con la intención de dar sentido a su proceso de aprendizaje. Es decir, contextualizar los aprendizajes implica situarlos en relación a algún escenario más amplio, cotidiano, personal o próximo a las experiencias de los/as estudiantes, y, por tanto, siempre implica ir más allá de los contenidos del aprendizaje. Es relevante que el contexto posea algún valor, significado, relevancia o utilidad en función de quienes son los/as estudiantes y cuáles son sus características y situación actual.
Activación y relación de conocimientos previos con los aprendizajes de la clase Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para facilitar que sus estudiantes establezcan conexiones entre sus conocimientos previos y lo que aprenderán en la clase.
Los/as docentes que alcanzan el nivel Competente demuestran su capacidad para utilizar alguna estrategia con el fin de activar conocimientos previos de sus estudiantes y promover que ellos/as establezcan relaciones entre dichos conocimientos y lo que están aprendiendo en la clase. Para efectos de la evaluación de la clase grabada, los conocimientos previos se definen como aquellos conocimientos que se relacionan directamente con los aprendizajes curriculares abordados, que los/as estudiantes han adquirido previamente tanto en el contexto escolar como en otros contextos. Por tanto, para constituir un conocimiento previo, este debe contener algún aspecto que se pueda relacionar con aspectos distintivos de la asignatura, incluyendo habilidades o contenidos.
Facilitación del desarrollo de habilidades superiores Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer situaciones de aprendizaje desafiantes en que los/as estudiantes deban tomar decisiones, cuestionarse, analizar, indagar, problematizar, reflexionar o pensar críticamente, entre otras.
Retroalimentación a sus estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para estar alerta a los requerimientos, opiniones y respuestas de sus estudiantes, aprovechando sus aciertos y errores para orientarles en su aprendizaje.
El nivel Básico se obtiene cuando el/la docente aborda las intervenciones de sus estudiantes agregando información a sus respuestas o corrigiendo en caso de estar incorrectos sus desempeños. Por ejemplo: frente a un desempeño incorrecto, el/la docente corrige a su estudiante entregando la respuesta correcta; frente a un desempeño correcto, amplía la respuesta del o de la estudiante agregando nueva información relacionada al desempeño; frente a una respuesta incompleta, solicita a su estudiante que agregue información para completar su respuesta.
En cambio, en el nivel Competente de la rúbrica se requiere que, al menos en algunas ocasiones durante la clase, el/la docente logre aprovechar las intervenciones de sus estudiantes para promover que analicen sus propios desempeños, o bien que los/as oriente para que alcancen por sí mismos/as el desempeño esperado. Es decir, son de este nivel y por tanto de mejor calidad, todas aquellas retroalimentaciones en que el/la docente, a partir del desempeño de los y las estudiantes, entrega orientaciones para que alcancen el desempeño esperado, que analicen o comprendan algún error en su respuesta o profundicen en ella en caso de ser correcta.
Contribución de las actividades al logro de los objetivos Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para implementar las actividades de su clase de manera que contribuyan al logro de los Objetivos del Currículum, aprovechando el tiempo en función de dichos aprendizajes.
Énfasis curriculares de las asignaturas Cada una de las asignaturas convocadas a evaluación en esta agrupación (decretos vigentes de educación de personas jóvenes y adultos), tiene un énfasis curricular (procedimientos u habilidad central del curriculum de la asignatura) que se muestra en las clases de los docentes.
Para ver los énfasis de cada asignatura o área, lo invitamos a revisar los respectivos manuales de cada agrupación y las respectivas rúbricas de los énfasis curriculares del módulo 2.
Promoción de la Equidad de Género Este indicador evalúa la capacidad del/la docente de generar instancias que promuevan la equidad de género mediante contenidos curriculares, actividades u otros elementos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje o en las interacciones pedagógicas que se dan en el aula con y entre los/as estudiantes.
Adicionalmente, es posible observar práctica pedagógicas o interacciones que fomenten el cuestionamiento de estereotipos o sesgos de género.


Agrupación Pedagogía Hospitalaria

Indicadores Módulo 1 ¿Qué evalúa este indicador?
Caracterización de un o una estudiante Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para conocer las características que favorecen o dificultan el aprendizaje de su estudiante, considerando su nivel de aprendizaje, necesidades socioafectivas y de salud.
Relación entre actividades y objetivos Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para realizar actividades coherentes con los objetivos de aprendizaje que se propone abordar con su estudiante.
Con respecto a los resultados, se observa que el 50% de los evaluados alcanzó el desempeño esperado, lo que quiere decir que la mitad de los/as docentes formularon objetivos que fueron trabajados a través de las actividades de aprendizaje y que todas las actividades implementada estaban relacionadas con los objetivos planteados.
Facilitación de un rol activo de su estudiante en las clases Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer actividades que promueven el rol activo de los y las estudiantes, a través de experiencias que estimulen la indagación, exploración, creatividad, entre otros. Esto quiere decir que el/la docente diseña experiencias de aprendizaje que involucren a su estudiante en la comprensión o construcción del aprendizaje.
Adecuación de las clases a las características de su estudiante Este indicador evalúa la capacidad del docente para gestionar el currículum con flexibilidad, adecuado la enseñanza a las características de aprendizaje de sus estudiantes.
Promoción del desarrollo de aspectos socioemocionales de su estudiante Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer experiencias de aprendizaje que consideren el estado de salud de los y las estudiantes y promuevan el desarrollo de aspectos socioemocionales con el fin de revertir los efectos negativos de la hospitalización y/o tratamientos médicos.
Para comprender los resultados es importante señalar que el desarrollo de aspectos socioemocionales es uno de los objetivos principales de la Pedagogía Hospitalaria, pues los estudiantes necesitan fortalecer distintas habilidades para sobrellevar de mejor manera las enfermedades que padecen y/o los tratamientos médicos que deben afrontar.
Formulación de indicadores de evaluación Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para: identificar con precisión indicadores que le permitan levantar información tanto del aprendizaje de sus estudiantes como de su desarrollo socioafectivo y monitorear el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, integrando los aspectos socioafectivos y curriculares.
Relación entre acciones de monitoreo e indicadores de evaluación Este indicador evalúa la capacidad del docente para proponer tareas de evaluación que permiten monitorear de forma coherente los indicadores que se plantean.
Para alcanzar un desempeño Competente en este indicador el/la docente debe proponer acciones de monitoreo que permitan recoger información respecto de todos los indicadores de evaluación que se propuso.
Análisis de resultados del monitoreo Este indicador evalúa la capacidad de/la docente para analizar los resultados de aprendizaje, tomando decisiones pedagógicas a partir de la información que levanta sobre el avance de sus estudiantes, sus características socioafectivas y de salud.
Para alcanzar el desempeño Competente los/as docentes deben analizar los resultados de aprendizaje a partir del monitoreo realizado, estableciendo causas o hipótesis de por qué se produjeron y, a partir de ese análisis, se debe proponer una estrategia pedagógica coherente con las causas o hipótesis planteadas.
Reflexión sobre las propias creencias en la práctica pedagógica en Pedagogía Hospitalaria Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para reflexionar de forma permanente sobre sus creencias respecto a ejercer la docencia en Pedagogía Hospitalaria y analizar el impacto que tienen sus creencias en su quehacer profesional.
Reflexión sobre las fortalezas y necesidades profesionales Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para: analizar su propia práctica, identificando fortalezas y necesidades profesionales que se fundamentan coherentemente en su experiencia profesional y comprender la relevancia de implementar acciones pertinentes para abordar sus necesidades profesionales.
Indicadores Módulo 2 ¿Qué evalúa este indicador?
Creación de un ambiente de aprendizaje positivo Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para promover el aprendizaje de sus estudiantes en un ambiente de confianza y respeto, demostrando preocupación por sus necesidades de aprendizaje, socio afectivas y de salud.
Promoción de la motivación y perseverancia en los y las estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente de incentivar a sus estudiantes a continuar perseverando, destacando sus desempeños, reconociendo sus esfuerzos y motivándolos constantemente. En este sentido, es central en la pedagogía hospitalaria las altas expectativas sobre los/as estudiantes.
Contribución de las actividades al logro de los objetivos Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer experiencias de aprendizaje coherentes con los objetivos de aprendizaje que se propone abordar con sus estudiantes.
Adecuación de las clases a las características de los y las estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/ la docente para adecuar la enseñanza a las características de aprendizaje de sus estudiantes.
Para evaluar este indicador, se considera si las adecuaciones a las estrategias didácticas (adecuación en los recursos de aprendizajes, en los tiempos que se asigna a alguna actividad, en las preguntas o acciones para mediar alguna actividad entre otros aspectos), responden a características específicas de los y las estudiantes aludidas por el mismo docente en el apartado de caracterización de sus estudiantes que forma parte de la Ficha que completa en conjunto con su Módulo 2. Para un nivel logrado, se esperaba que la o las estrategias didácticas implementadas en la grabación de la clase respondan a distintas características del/los estudiante/es.
Promoción del desarrollo de aspectos socioemocionales de los y las estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer experiencias de aprendizaje que consideran el estado de salud de los y las estudiantes y promueven el desarrollo de aspectos socioemocionales con el fin de contribuir a revertir los efectos negativos de la hospitalización y/o tratamientos médicos.
Promoción de un rol activo de los y las estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer actividades que promueven el rol activo de los y las estudiantes, a través de experiencias que promueven la indagación, exploración, creatividad, entre otros.
Contextualización de las actividades a las experiencias o intereses de los y las estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para promover que el aprendizaje de sus estudiantes tenga sentido o valor para ellos/as, a través de la utilización de contextos pertinentes, experiencias o la consideración de sus intereses.
En aquellas clases que cumplen con la competencia, se observó un planteamiento didáctico que apunta al sentido de los aprendizajes, pues constantemente las actividades apelaban a la “vida” de los estudiantes. Por ejemplo, en una clase de ciencias en la que se trabajaba la frecuencia cardiaca, las actividades giraban en torno a la aplicación de los aprendizajes a su propia realidad.
Monitoreo del aprendizaje de los y las estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para apoyar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, entregándoles herramientas, explicaciones, orientaciones y/o ayudas pertinentes a sus necesidades.
Calidad de la retroalimentación a los y las estudiantes Como un elemento central de los procesos de mediación de los aprendizajes, en este indicador se evalúa la capacidad de el/la docente para retroalimentar los aciertos y errores de sus estudiantes, promoviendo que amplíen su aprendizaje, llevándolos a reflexionar a partir de sus respuestas.
Promoción de la equidad de género Este indicador evalúa la capacidad del/la docente de generar instancias que promuevan la equidad de género mediante contenidos curriculares, actividades u otros elementos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje o en las interacciones pedagógicas que se dan en el aula con su/s estudiante y entre los/as estudiantes.
Adicionalmente, es posible observar práctica pedagógicas o interacciones que fomenten el cuestionamiento de estereotipos o sesgos de género.


Agrupación Sector Lengua Indígena

Indicadores Módulo 1 ¿Qué evalúa este indicador?
Fundamentación de la pertinencia de Objetivos Curriculares Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para comprender la pertinencia y relevancia de los Objetivos Fundamentales para su grupo de estudiantes, considerando sus particularidades culturales y lingüísticas.
Formulación de objetivos de las clases Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para plantear objetivos para las clases coherentes con los Objetivos Fundamentales seleccionados, que incluyen conocimientos, habilidades y actitudes interculturales que espera trabajar con sus estudiantes.
Relación entre actividades y objetivos Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer actividades coherentes con los objetivos de aprendizaje, propuesto para sus clases.
Calidad de las Actividades Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer actividades que permiten a sus estudiantes aproximarse activamente al sentido o significado de los conocimientos y tradiciones de la lengua y cultura que enseña.
Evaluación y pauta de corrección utilizadas En este indicador se evalúa la capacidad de los y las docentes para diseñar situaciones de evaluación con instrucciones claras que permitan a los/as estudiantes demostrar lo aprendido. Asimismo, se evalúa la capacidad para elaborar pautas de corrección que identifiquen claramente los desempeños esperados, permitiendo obtener información precisa respecto de lo que han aprendido sus estudiantes acerca de la lengua y cultura.
Relación entre evaluación y objetivos Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para evaluar aprendizajes de la lengua y cultura, por medio de situaciones de evaluación pertinentes, que permitan obtener información precisa respecto de lo que sus estudiantes han aprendido. Es decir, la capacidad del docente de plantear objetivos de evaluación y proponer indicadores, criterios o ítems que evalúen efectivamente lo señalado en dichos objetivos
Análisis y uso de los resultados de la evaluación Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para analizar con sus estudiantes los resultados de evaluaciones y concluir sobre aspectos que intervienen en lo que han aprendido de la lengua y cultura, así como también, ajustar o plantear estrategias pedagógicas orientadas a la mejora de los aprendizajes, a partir de los resultados obtenidos por ellos/as en las evaluaciones. Para presentar evidencia, los y las docentes de Lengua Indígena deben seleccionar una instancia de evaluación cuyos resultados haya revisado con sus estudiantes y a partir de eta misma instancia haber compartido
Análisis a partir de la diversidad cultural y lingüística de sus estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para reconocer las identidades étnicas y culturales que convergen en el aula e incorporarlas en su práctica pedagógica, mediante decisiones que promueven el entendimiento y la valoración por la diversidad lingüística, cultural y social de sus estudiantes. Además, evalúa el grado en que el/la docente comprende por qué sus decisiones pedagógicas contribuyen a que sus estudiantes respeten y valoren la diversidad cultural.
Reflexión sobre el trabajo con las familias y/o comunidad Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para reflexionar en torno al trabajo que realiza con las familias y/o comunidad de sus estudiantes con el fin de involucrarlas en su proceso formativo, identificando los desafíos que esto implica y el valor que tienen sus saberes para enriquecer su práctica docente.
Indicadores Módulo 2 ¿Qué evalúa este indicador?
Ambiente de trabajo Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para promover un ambiente de trabajo en el que se propician relaciones de confianza, respeto y entendimiento entre las personas, permitiendo la valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística presente en el aula para favorecer el aprendizaje.
Promoción de la participación de sus estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para promover que los y las estudiantes participen y colaboren en el aprendizaje de sus compañeros y compañeras.
Calidad del inicio Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para al comenzar la clase, generar instancias, para que sus estudiantes compartan experiencias personales, desde su contexto cultural y vitalidad lingüística, y facilitar que, a partir de ellas, establezcan conexiones con lo que aprenderán.
Contribución de las actividades al logro de los objetivos Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente de proponer actividades que contribuyan al logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.
Transmisión de saberes ancestrales Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para transmitir saberes ancestrales mediante estrategias que permitan a los/as estudiantes aproximarse activamente a los conocimientos y tradiciones de la lengua y cultura que enseña para comprender el sentido o significado de estos aprendizajes y proponer actividades culturales que permitan a los/as estudiantes aproximarse al saber que aprenden y a su significado cultural.
Preguntas y actividades Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para proponer preguntas y actividades a sus estudiantes que favorezcan el desarrollo de habilidades interculturales.
Retroalimentación a sus estudiantes Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para estar alerta a los requerimientos, opiniones y respuestas de sus estudiantes, aprovechando sus aciertos y errores para orientarles en su aprendizaje.
Para este indicador resulta relevante que los y las docentes utilicen, en distintas ocasiones durante sus clases, estrategias de retroalimentación que favorecen que los/as estudiantes analicen sus propios desempeños o que los orienta para lograr un mayor nivel de auto monitoreo y autorregulación del estudiante de su propio aprendizaje: lo central, es implementar estrategias de evaluación formativa como estrategia para el aprendizaje. Un ejemplo de este tipo de estrategia es que, frente a una respuesta de un/a estudiante, el o la docente solicite a este/a que justifique o explique el porqué de su respuesta.
Promoción de habilidades lingüísticas y uso de la lengua (Primer Ciclo) Este indicador evalúa la capacidad de el/la docente para expresarse en la lengua que enseña, promoviendo que sus estudiantes desarrollen habilidades orales y/o escritas en la lengua originaria.
Quienes alcanzan el desempeño esperado en este indicador son docentes que logran expresarse oralmente en la lengua originaria que enseñan. Además, en el caso de clases de Primer Ciclo Básico, permiten que sus estudiantes se expresen de forma oral o escrita produciendo frases o textos breves con distintos propósitos. En Segundo Ciclo, logran que sus estudiantes creen relatos o den opiniones, a partir del conocimiento lingüístico que poseen. Es importante considerar que este indicador evalúa de manera diferenciada el uso de la lengua en dos niveles, Primer y Segundo Ciclo, en relación con las diferencias entre los estudiantes de cada nivel y los propósitos educativos, pero en ambos casos se valora la expresión oral y/o escrita en la lengua con propósitos comunicativos.
Promoción de la equidad de género en el aula Este indicador evalúa la capacidad del/la docente de generar instancias que promuevan la equidad de género mediante contenidos curriculares, actividades u otros elementos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje o en las interacciones pedagógicas que se dan en el aula con y entre los/as estudiantes.
Adicionalmente, es posible observar práctica pedagógicas o interacciones que fomenten el cuestionamiento de estereotipos o sesgos de género.